Piden ayuda para la pequeña Yareli, diagnosticada con fibrosis quística, El Siglo de Torreón
26 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Piden ayuda para la pequeña Yareli, diagnosticada con fibrosis quística

Es necesario utilizar de forma permanente el tratamiento Tobif 300 mg, una ampolleta cada 12 horas a meses alternos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 20 de enero 2021, actualizada 3:08 pm

Enlace copiado

Yareli Berenice Sierra Lara tiene 9 años, le gusta coser los vestidos de sus muñecas y jugar con su hermanito Ángel de 4 años. Solo que hay veces que no puede realizar estas actividades porque se agita mucho y comienza con una tos persistente.

La niña fue diagnosticada a los 4 años de edad con Fibrosis Quística y tiene compromiso digestivo y respiratorio. A nivel digestivo presenta insuficiencia respiratoria pancreática y malabsorción de los alimentos y, a nivel pulmonar presenta bronquiectasias bilaterales y colonización crónica por pseudomonas aeruginosa mucosa.

Para tratar su enfermedad, a Yareli le suministran diversos medicamentos en el Seguro Social como el Pulmozyme (Dornasa alfa); Revitare (vitamina E); Moxifloxacino; Marzivag (Azitromicina) y Bimin, entre otros.

Su madre Anayeli Lara Hernández, explicó que su hija está siendo atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 de Torreón y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 43 de Gómez Palacio, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También agrega que con la intención de buscar una mejor calidad de vida, recurrió a la Fundación Besitos Salados que apoya a menores con fibrosis quística y al Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas (CEPREP), situados en Monterrey, Nuevo León.

A esta entidad, viajan cada cierto periodo tiempo y fue en una de sus últimas visitas, que le dijeron que para controlar una infección que tiene la niña, hacer más lenta la progresión de la enfermedad pulmonar que padece y mejorar la sobrevida y calidad de vida, es necesario utilizar de forma permanente el tratamiento Tobif 300 mg, una ampolleta cada 12 horas a meses alternos.

El problema es que el precio de este último tratamiento tiene un valor de 38 mil 500 pesos y la familia de Yareli no cuenta con recursos para adquirirlo. Su madre es promotora en un centro comercial y su padre es velador por lo que el dinero no les alcanza.

“Uno hace el intento de estar buscando para no estar dando molestia y meter ese medicamento por medio del Seguro, me dicen que al parecer ya va a ingresar al Seguro Social este medicamento pero no hay fecha. Ahorita Yareli trae la bacteria activa y el tratamiento es para poder tratar de erradicarlo”, explicó. Anayeli, agregó que otra complicación que se presenta es que con motivo de la pandemia por el COVID-19, no hay citas para consultas de Neumología en la UMAE número 71. “Me dijeron que las agendas no están abiertas y que hablara hasta los primeros de febrero para que me dieran una razón”.

Ante la urgencia de mejorar la salud de su pequeña hija, Anayeli, habitante del fraccionamiento Santa Anita (Miravalle) de Gómez Palacio pide la solidaridad de los laguneros para poder costear el tratamiento Tobif. Las personas interesadas en ayudar pueden llamar principalmente al teléfono 8714593720. De igual manera se pone a disposición el número telefónico 8713630802.

Quien lo desee pude hacer un depósito a las siguientes cuentas bancarias:

Santander 5579-1001-9258-6541 a nombre de Anayeli Lara Hernández o bien, a la tarjeta Banco Azteca 4027-6653-1064-3557

LE DA ÁNIMOS A SU PEQUEÑA HIJA

Anayeli dice que siente “un pesar” solo de ver a su hija quejarse y no poder hacer nada. “A veces me suelto llorando con ella donde no aguanto verla así, cuando le agarran las crisis que no se pueden controlar, toda la noche me la paso nebulizándola, es muy difícil. Podrá ser cansado el estar con ella pero es más cansado el poder verla y no poder hacer nada.

Económicamente pues yo no estoy bien, si se fija, tengo lo básico pero mientras que Dios esté con nosotros y yo con ella, nada le va a faltar, así haga lo imposible. Anteriormente yo vendía hamburguesas, tamales y cosas en el trabajo pero con la pandemia ya no se pudo”.

Anayeli dice que algunos familiares ya se están organizando para organizar la venta de tamales por lo que confía que con esta actividad y el apoyo de la ciudadanía se logre recaudar dicha cantidad de dinero para comprar el tratamiento de su niña.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...