Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Suicidios Durango

Suma Durango cuatro suicidios en este año

El 2019 cerró con un total de 153 suicidios

La titular del Instituto de Salud Mental, María Soledad Ruiz, indicó que aumentaron trastornos como la depresión con la pandemia.

La titular del Instituto de Salud Mental, María Soledad Ruiz, indicó que aumentaron trastornos como la depresión con la pandemia.

GUADALUPE MIRANDA

En el estado de Durango subió a 4 el número de suicidios registrados en lo que va del año, uno de ellos presentado antier en el municipio de Gómez Palacio y los tres restantes en la capital del estado, informó el Instituto de Salud Mental en la entidad.

María Soledad Ruiz Canaán, titular del instituto, aclaró que a lo largo de esta contingencia sanitaria por el COVID-19 no se ha incrementado el número de suicidios pero sí los trastornos mentales como: depresión, ansiedad, violencia familiar y adicciones, sobre todo en la población de entre los 14 a los 30 años de edad.

Recordó que el 2019 cerró con un total de 153 suicidios, cantidad que bajó para el 2020 que cerró con un total de 131 casos en la entidad.

"Lo que sí aumentó por estudios que se han hecho, Estados Unidos, China, Chile, aumentaron los trastornos de ansiedad, depresiones, violencia familiar de manera exponencial, y adicciones pero los suicidios no aumentaron", comentó la titular.

De acuerdo con Ruiz Canaán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé la llegada de una ola de problemas de salud mental, aunado a los problemas por la pandemia del COVID-19, "con ella vienen los problemas económicos, el desempleo, todo esos factores que afectan al mundo entero".

Y es que comentó que de alguna manera el confinamiento en el que se encuentran las familias repercute en todas las áreas, lo que genera ansiedad en tanto se obtienen los mecanismos de adaptación.

La depresión, explicó, empieza con cambios de conducta y sobre todo la piedra angular es la desmotivación, falta de sueño, pérdida o aumento de apetito, falta de concentración, aislamiento, irritabilidad (sobre todo en niños), hiperactividad, estos datos que son síntomas principales.

En cuanto los trastornos de ansiedad, comentó que pueden manifestarse con: falta de tranquilidad, de concentración, ataques de pánico, alteraciones en diferentes órganos del cuerpo creyendo que tienen otros padecimientos, y también se presentan problemas de insomnio y de alimentación.

A quienes padecen cualquiera de estos trastornos, la titular recomendó "por favor busquen a los especialistas de salud mental, que busquen ayuda, que sus sentimientos los analicen, si sienten algún cambio, lo exterioricen con su familia, esto tiene solución, el suicidio es evitable si tenemos la idea clara que esto puede ser atendido y salir adelante".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: suicidios Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La titular del Instituto de Salud Mental, María Soledad Ruiz, indicó que aumentaron trastornos como la depresión con la pandemia.

Clasificados

ID: 1818396

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx