Viven laguneros corrupción con autoridades de seguridad, El Siglo de Torreón
05 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Viven laguneros corrupción con autoridades de seguridad

La encuesta estima que al menos 28.1 % de los hogares ha sido víctima de algún tipo de robo

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 20 de enero 2021, actualizada 6:32 am

Enlace copiado

La mitad de la población encuestada por el Inegi en La Laguna que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas corporaciones.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en La Laguna un 52.2 por ciento de las personas mayores de 18 años señalaron haber sufrido un acto de corrupción. En Saltillo fue el 19.2 por ciento, en Piedras Negras 14.7 y en Durango 63.

De julio a diciembre de 2020, un 47.9 por ciento de la población de 18 años y más que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública declaró haber sufrido un acto de corrupción de dichas corporaciones.

Se estima que 28.1 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctimas de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En 10.9 por ciento de los hogares al menos un integrante del hogar sufrió extorsión. Por otra parte, en 10.5 % al menos un integrante fue víctima de robo en la calle o transporte público y 9 % de los hogares fue víctima de robo parcial de vehículo.

En La Laguna, 25.4 por ciento de los hogares tuvieron algún integrante víctima de robo y/o extorsión; en Durango, 21.2; Saltillo, 23.5; y Piedras Negras, 17.2.

La encuesta también preguntó sobre la efectividad de los Gobiernos. Los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y percibió su desempeño como "muy o algo efectivo" en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, 86.5 %; Ejército, 84 %; Guardia Nacional, 72.7 %; Policía Estatal, 51.8 %; y Policía Preventiva Municipal, 43.6 %.

El 77.3 por ciento de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de "baches en calles y avenidas"; 59.2 %, el "alumbrado público insuficiente"; y 58.8 % consideró la "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)".

Un 29 por ciento de la población en La Laguna consideró que su Gobierno es efectivo para resolver las principales problemáticas de su ciudad. En Durango fue el 21.5 y en Saltillo el 40.5, mientras que en Piedras Negras fue el 47.1. A nivel nacional, el promedio fue de 26.1 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron San Nicolás de los Garza (48.8 %), Piedras Negras (47.1) y San Pedro Garza García (46.7). Mientras que aquellas con menor porcentaje de percepción de efectividad fueron Naucalpan (10.2), Cuautitlán Izcalli (11.3) y Gustavo A. Madero (13.6).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...