Durango

Sequía

Destinarán solo 60 mdp ante sequía en Durango

Solo cuatro municipios formaron parte de la declaratoria de desastres naturales

Aunque fueron 12 municipios los que sufrieron sequía, solo cuatro fueron aceptados en la declaratoria de desastre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aunque fueron 12 municipios los que sufrieron sequía, solo cuatro fueron aceptados en la declaratoria de desastre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Los daños que dejó la sequía en Durango el último semestre del año pasado fue evaluado en 60 millones de pesos, aunque solo cuatro municipios formaron parte de la declaratoria de desastre naturales que emitió la Secretaría de Gobernación.

El pasado 26 de diciembre del año pasado, se dio a conocer que la entidad duranguense pasaba por una fuerte sequía con más de 100 días sin llover en todo el estado y algunos municipios con más de 120 días.

Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció en su momento esta sequía que se estaba viviendo en la entidad duranguense con más de tres meses sin precipitaciones lo que afectó, agregó, a la ganadería y en algunas regiones del estado en la agricultura, sobre todo donde se siembra de temporal.

También informó que la desaparición de esquemas de apoyo como el programa de Concurrencia, el Seguro Catastrófico y el propio Fondo de Desastres Naturales, generan dudas en el sector primario, que se mantiene a la expectativa de posibles nuevas formas de ayuda.

Durante ese mes, se conoció de la autorización de la Secretaría de Gobernación de la declaratoria de desastre para cuatro municipios de la entidad por sequía.

Aunque la solicitud realizada por las autoridades estatales fue la declaratoria de desastre por sequía para un total de 12 municipios, lo que significa que la declaratoria solamente fue aceptada para la tercera parte.

Los municipios que obtuvieron la declaratoria fueron el de Guanaceví, Lerdo, Mapimí y San Pedro del Gallo, todos ellos con vocación ganadera y agrícola.

Quedaron fuera de esa declaratoria Canelas, Guanaceví, Mapimí, Nazas, Ocampo, San Bernardo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tamazula, Tepehuanes y Topia.

A partir de esa fecha, un comité federal inició una evaluación de los daños que provocó la sequía en los cuatro municipios que obtuvieron esa declaratoria de desastre.

El resultado de la evaluación se dio a conocer la noche del lunes y la evaluación que hicieron las dependencias federales, entre ellas la mismas Conagua fue de 60 millones de pesos.

Ahora solo hay que esperar que la federación envié los 60 mdp de daños evaluados por las mismas dependencias de carácter federal en Durango por el tema de la sequía del mes de mayo a noviembre.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque fueron 12 municipios los que sufrieron sequía, solo cuatro fueron aceptados en la declaratoria de desastre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1818370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx