Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

AGENTES DE COBRANZA

Rechazan gestión de agentes de cobranza en Coahuila

Durante la 'cuesta de enero' es importante saber lo que pueden y no pueden hacer los despachos

Se presentaron 27 mil 752 quejas a través del Registro de Despachos de Cobranza de la Condusef en el 2020. (ARCHIVO)

Se presentaron 27 mil 752 quejas a través del Registro de Despachos de Cobranza de la Condusef en el 2020. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

De enero a diciembre de 2020, se presentaron 27 mil 752 quejas a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco). Las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro sumaron 114 mil 887, destacándose la "Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor" con 17 mil 252 (15%) y que el agente "Amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda" con 13 mil 885 (12.1%).

Pablo Velásquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila, señaló que durante la "cuesta de enero", es importante conocer lo que sí pueden y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento. También, en caso de adeudo, es necesario ponerse en contacto con la institución financiera con la que se adquirió la deuda para conocer las opciones que se tienen para liquidarla.

El Redeco es un Portal Electrónico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que está disponible en https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx y permite conocer los Despachos de Cobranza mediante los cuales las Instituciones Financieras se apoyan para realizar la gestión de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

Cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Instituciones Financieras a través del Redeco, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema. Las Instituciones Financieras pueden recibir las quejas, darle el seguimiento y la conclusión respectiva desde el Portal.

En cuanto a las obligaciones de los Despachos de Cobranza, informó que deben dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada; comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas; documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración; entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos; los pagos sólo podrán ser realizados a la Institución Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

No deben utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto" o "privado"; amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad; establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

Quejas

Algunos datos:

*Ingrese a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx.

*De clic en "Presenta tu queja".

*Acepte el Aviso de Privacidad.

*Registre sus datos personales.

*Registre los datos de la queja, se generará el Folio Redeco.

*Dé seguimiento a su queja dando clic en "Consulta el estado de tu queja"; ingrese su folio y nombre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: AGENTES DE COBRANZA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se presentaron 27 mil 752 quejas a través del Registro de Despachos de Cobranza de la Condusef en el 2020. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1818361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx