Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Corridas de Toros

Prohibición taurina ahora acecha a Puebla

Hoy se votará su validación en el Cabildo local

La capital poblana tiene una gran tradición taurina y cuenta con la remodelada plaza El Relicario. (EFE)

La capital poblana tiene una gran tradición taurina y cuenta con la remodelada plaza El Relicario. (EFE)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

La tauromaquia ha vuelto a ser colocada en el foco de la controversia y ahora es el estado de Puebla, el que podría sumarse a entidades como Coahuila, que han prohibido la celebración de corridas de toros.

PASO INICIAL

El primer paso lo ha dado la alcaldesa de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, quien promovió la prohibición de los festejos taurinos en las plazas de esa ciudad, pasando la solicitud al Cabildo local, que votó a favor de la cancelación. La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Cabildo de Puebla, María Isabel Cortés Santiago, dio el voto de calidad para tal determinación, aunque regidores integrantes de la comisión, señalaron falta de evidencia y fundamentos para abordar tal petición, que ahora deberá pasar a la Comisión de Servicios Públicos, con su posterior votación en la sesión del Cabildo local.

Aunque los regidores opositores a la prohibición presentaron argumentos, como incumplimientos al reglamento que afirma que los dictámenes se deben presentar con al menos 72 horas de anticipación para su análisis minucioso, además de las encuestas de grupos animalistas que fueron realizadas a solamente 200 personas y no representan la opinión de la ciudadanía, el asunto fue turnado a la siguiente instancia. Será hoy, cuando en sesión del Cabildo de Puebla, se realice la votación para prohibir o permitir las corridas de toros en la capital poblana.

SE DEFIENDEN

No tardaron en replicar la decisión, voces de aficionados taurinos y asociaciones como Tauromaquia Mexicana, defendiendo la impronta cultural de la Fiesta Brava en Puebla y en todo México, además de señalar los golpes a la economía que representaría una decisión como prohibir las corridas de toros. Fue notorio el rechazo a siquiera la iniciativa generada por la alcaldesa de Puebla, señalando que tal prohibición atenta contra los derechos de las minorías, excluyendo miles de voces de ciudadanos en un debate que debería ser público.

200

PERSONAS

participaron en la encuesta para

llevar a votación en Comisión,

la prohibición taurina.

"Ante la decisión de la Comisión de Participación Ciudadana del Cabildo de la ciudad de Puebla de pretender prohibir las corridas de toros en esta capital, Tauromaquia Mexicana se permite expresar su abierto rechazo ante esta determinación, cuya adopción estuvo acompañada de una serie de irregularidades que la hacen inviable", sentenció la asociación Tauromaquia Mexicana, a través de un comunicado emitido en sus redes sociales oficiales.

Los defensores de la Fiesta Brava ofrecieron también argumentos en el aspecto económico: "una eventual prohibición de las corridas de toros en la capital, se traduciría en la pérdida de miles de fuentes de empleo directos e indirectos. De acuerdo con datos corroborados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, en 2019 (datos más recientes) la tauromaquia fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6,900 millones de pesos. Creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos y representó más de 800 millones de pesos en materia de impuestos", señalaron.

Leer más de Deportes

Escrito en: Corridas de Toros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La capital poblana tiene una gran tradición taurina y cuenta con la remodelada plaza El Relicario. (EFE)

Clasificados

ID: 1818339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx