Solo 1 % de firmas son dirigidas por mujeres en México, El Siglo de Torreón
16 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Solo 1 % de firmas son dirigidas por mujeres en México

El financiero tiene la mayor representación de mujeres con cargos en las vicepresidencias

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 de enero 2021, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

Dentro de las empresas mexicanas, la proporción de mujeres disminuye a medida que aumenta la jerarquía de los puestos de trabajo. Aunque las trabajadoras representan el 35% del total de empleados en las empresas que cotizan en la bolsa, solo el 1% (dos mujeres) dirigen una empresa, revela un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque cada vez hay más organizaciones que implementan políticas de inclusión en sus centros de trabajo, aún persiste una baja representación de trabajadoras en el sector, especialmente en puestos de alto nivel, como los consejos de administración y los cargos directivos.

Ante este panorama, el IMCO analizó, de octubre a diciembre de 2020, la conformación y las estrategias implementadas por 155 empresas: 153 listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), así como ambas organizaciones.

Entre los resultados del análisis destaca que: las mujeres conforman el 35% del total del personal de las empresas analizadas. El sector de servicios financieros es en el que más mujeres laboran: representan el 53% del personal total.

Solo 46 empresas reportaron alguna política de inclusión para mujeres en sus reportes de sustentabilidad de 2019. La mayoría de ellas implementan protocolos contra la violencia y el acoso, programas de liderazgo y capacitación continua.

De los 677 cargos similares a vicepresidencias o direcciones de área reportados por las empresas de la muestra, solo 100 lugares son ocupados por mujeres (el 15%).

El sector de servicios financieros tiene la mayor representación de mujeres (22%) con cargos en las vicepresidencias y/o direcciones de área.

De las 155 empresas analizadas, solo 2 son dirigidas por una mujer (el 1%): Banco Santander S.A. cuya CEO es Ana Patricia Botín-Sanz y la Bolsa Institucional de Valores S.A. de C.V. cuya directora general es María Ariza.

Las mujeres representan el 9% del total de miembros en los consejos de administración. Esta proporción de mujeres en los consejos es la más baja, en comparación a economías similares a la de México como Colombia (17%) y algunos países de Europa como Noruega (41%).

De las 210 mujeres consejeras de la muestra, el 28% participa como suplentes. Los sectores de materiales y telecomunicaciones tienen una representación femenina del 6% y el del 4% en sus consejos de administración, respectivamente. Los más bajos en comparación con el sector de salud (14%) y productos de consumo (11%).

En este contexto, el IMCO propone: transparentar la proporción de hombres y mujeres por nivel de jerarquía. Las empresas listadas en las bolsas podrían divulgar su información siguiendo los estándares de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), y presentar los datos estructurados y actualizados constantemente, desglosando por sexo, nivel de escolaridad, años de experiencia y puesto.

Implementar los principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés), para medir y analizar las políticas corporativas de inclusión de las mujeres y su progreso.

Fomentar una mayor representación de mujeres en los puestos de liderazgo, incluyendo la alta dirección y los consejos de administración e identificar las barreras que tiene cada organización para sumar a más mujeres en puestos de liderazgo e incentivar la adopción de políticas de integración vida-trabajo.

Incentivar la certificación de la NMX-R-025-SCFI-2015 en los centros de trabajo, para que más organizaciones cuenten con políticas de equidad de género.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...