Alistan nuevo juicio político para Trump, El Siglo de Torreón
23 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Alistan nuevo juicio político para Trump

Instarán al vicepresidente Mike Pence a invocar la enmienda 25 de la constitución

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, lunes 11 de enero 2021, actualizada 11:46 am

Enlace copiado

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró hoy que buscará mañana lunes aprobar una resolución en el Congreso para instar al vicepresidente, Mike Pence, a invocar la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, y que de lo contrario iniciará el proceso legislativo de cara a abrir un juicio político al mandatario el martes.

"A la hora de proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, ya que este presidente representa una amenaza inminente para ambas", señaló Pelosi en una carta a los legisladores tras el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump, y que se saldó con cinco fallecidos, entre ellos un policía. "A medida que pasan los días -remarcó la líder demócrata en la misiva- el horror del asalto en marcha a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y con ello la necesidad inmediata de acción".

Pelosi solicitará a la Cámara una resolución unánime para pedir al vicepresidente Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución de ayer que permite inhabilitar al presidente por incapacidad para gobernar.

Para ello, Pence debería dar el paso al frente y contar con el respaldo de la mitad del gabinete presidencial, algo que parece poco probable actualmente.

"Estamos pidiendo al vicepresidente que responda en 24 horas. Después, procederemos para llevar la legislación para un juicio político al pleno de la Cámara", informó Pelosi.

Los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes planean un cargo de "incitación a la insurrección" en contra del presidente de Estados Unidos para abrir un nuevo juicio político en su contra, y que le convertiría en el único mandatario en la historia de EUA enjuiciado en dos ocasiones.

Posteriormente, debería ser sometido al juicio propiamente en el Senado, aunque se encuentra en receso y no tiene previsto retomar la actividad hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente.

Dado el escaso margen de tiempo, varios pesos pesados demócratas en la Cámara han planteado hoy la posibilidad de presentar los cargos contra Trump, pero no enviarlos al Senado hasta que hayan pasado los primeros 100 días de la llegada de Biden a la Casa Blanca para no condicionar el inicio de su mandato.

Este escenario fue respaldado por el representante demócrata James Clyburn, quien apuntó este domingo de este modo se daría a Biden "los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda, y puede que enviemos los artículos en algún momento después de ello".

Mientras tanto, continúa el silencio de Trump, cuyas cuentas en Twitter y Facebook fueron suspendidas este viernes por "riesgo de incitar a la violencia".

La Casa Blanca ha informado de que su primer acto oficial tras el asalto al Capitolio tendrá lugar el martes cuando el todavía presidente se desplace a Texas para visitar las labores de construcción del muro fronterizo con México, el símbolo de su mano duro en materia de control migratorio.

REBASADA, SEGURIDAD EN EUA

A pesar de las amplias advertencias sobre las manifestaciones en pro del presidente Donald Trump en Washington, la policía del Capitolio federal no reforzó a su personal el miércoles ni hizo preparativos en caso de que las movilizaciones previstas devinieran en multitudinarios disturbios violentos, según diversas personas que fueron informadas de la respuesta policial.

Las revelaciones arrojan nueva luz sobre por qué la policía del Capitolio se vio rápidamente rebasada por los alborotadores. El departamento tenía el mismo número de agentes con que cuenta en una jornada de rutina. Aunque algunos de los policías portaban equipo para enfrentar una protesta, su número era insuficiente y carecían del instrumental para un motín.

Una vez que la turba comenzó a avanzar hacia el Capitolio, un teniente de la policía ordenóque no se utilizara fuerza letal, lo cual explica por qué los agentes en el exterior del recinto no desenfundaron sus armas cuando se acercaba la multitud. A veces se ordena a los policías no agravar una situación sacando sus armas si sus superiores creen que hacerlo pudiera provocar una estampida o una balacera.

A MEDIA ASTA 

Cuatro días después de la irrupción de manifestantes en el Capitolio, el presidente saliente, Donald Trump, emitió este domingo una proclama para ordenar que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos del Gobierno para honrar a los policías que perdieron la vida tras esos hechos.

En la proclama, Trump dice que “como señal de respeto al servicio y sacrificio” de Brian D. Sicknick y Howard Liebengood, policías del Capitolio que enfrentaron a los simpatizantes del mandatario que entraron por la fuerza al Capitolio, obligando a interrumpir unas horas el conteo de votos electorales quefinalmente se reanudó en la noche y confirmó la victoria del demócrata Joe Biden, se ordena izar las banderas a media asta.

TRUMP VIAJA A SUPERVISAR EL MURO 

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, viajará el martes a Texas para visitar los trabajos de construcción del muro fronterizo con México, en medio de la conmoción que vive el país tras el asalto al Capitolio el pasado miércoles por una turba de seguidores del mandatario, informó este domingo la Casa Blanca.

“El presidente Trump viajará a Alamo, en Texas, el martes para marcar el término de más de 400 millas (640 kilómetros) de muro fronterizo, una promesa hecha, y una promesa cumplida, y los esfuerzos de su Administración para reformar nuestro fallido sistema migratorio”, indicó Judd Deere, uno de los portavoces de la Casa Blanca en un breve comunicado.

Se trata del primer acto del mandatario tras el asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos.

Mientras tanto continúa el silencio de Trump, cuyas cuentas en Twitter y Facebook fueron suspendidas el viernes pasado por “riesgo de incitar a la violencia” después de que calificara a los asaltantes como “gente muy especial”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...