¿Cómo será el proceso electoral en este 2021?, El Siglo de Torreón
27 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

¿Cómo será el proceso electoral en este 2021?

Ya arrancaron las precampañas electorales en los estados de Coahuila y Durango

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 11 de enero 2021, actualizada 3:20 pm

Enlace copiado

Este año se renovarán 514 cargos de elección popular en Coahuila y 25 en Durango, además de las 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajará en conjunto con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.

En Coahuila, la elección local consiste en la renovación de 38 ayuntamientos, 76 sindicaturas y 400 regidurías, mientras que en Durango serían 15 diputaciones locales de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En el proceso local de Coahuila iniciaron las precampañas para la elección de ayuntamientos el pasado 4 de enero, periodo en el que los aspirantes de los diferentes partidos políticos buscan obtener la preferencia entre la militancia, mientras que quienes van por la vía independiente deben recolectar firmas de la ciudadanía para alcanzar la candidatura.

Hay cinco aspirantes a la candidatura independiente en Torreón que deberán juntar 7,578 firmas cada uno mediante una aplicación. Tendrán hasta el 12 de febrero como plazo para completar el apoyo ciudadano para el registro, que consiste en el 1.5 por ciento del padrón del municipio. En este mismo plazo, los partidos políticos, con base en sus métodos de selección interna, deberán elegir a sus candidatos.

Del 25 al 29 de marzo, se realizará el registro de candidaturas y planillas para los ayuntamientos en los comités municipales del IEC, que tendrán 5 días para revisar la documentación y hacer algún requerimiento. El 3 de abril se deberá resolver cuáles candidaturas son procedentes. Las campañas electorales serán a partir del 4 de abril al 2 de junio.

PROCESO ELECTORAL EN DURANGO

En el proceso local de Durango, las precampañas para las diputaciones locales iniciaron el 30 de diciembre y terminan el 31 de enero, mientras que las campañas son del 14 de abril al 2 de junio.

En lo que toca al proceso federal, encuentra en el periodo de precampañas, inició el 23 de diciembre y concluirá el 31 de enero, para dar paso a que los partidos políticos designen a quienes serán sus candidatos a una diputación federal. El arranque de las campañas federales está homologado con los calendarios de los 32 procesos locales concurrentes con el objetivo de garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales y, con ello, dar certeza al proceso en su conjunto, esto del 4 de abril al 2 de junio. El periodo de restricción o veda electoral será del 3 al 6 de junio y finalmente la jornada electoral será el 6 de junio de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...