Arrasa Nur Otan en comicios de Kazajistán, El Siglo de Torreón
17 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Arrasa Nur Otan en comicios de Kazajistán

El partido en el poder consolida su liderazgo en la cámara baja de ese país

AGENCIAS
KAZAJISTÁN, lunes 11 de enero 2021, actualizada 7:24 am

Enlace copiado

El partido gobernante en Kazajistán, Nur Otan, ganó ayer por abrumadora mayoría las elecciones parlamentarias, en las que también consolidaron su representación en la cámara baja otros dos partidos minoritarios de la mayor república centroasiática.

Según los sondeos a pie de urna, Nur Otan obtuvo en torno a dos tercios de los votos y conservará la mayoría en su sexta legislatura en el Majilis (cámara baja del parlamento kazajo).

¿NUEVA FUERZA EN EL PARLAMENTO?

A falta de conocerse los resultados oficiales, casi todas las encuestas indican que los escaños en el Parlamento kazajo seguirán repartidos entre tres partidos: Nur Otan, el Partido Popular (antiguo Partido Comunista) y Ak Zhol (Sendero Luminoso).

No obstante, la principal incógnita radica en si el popular democrático Auyl logrará superar el umbral necesario para acceder a la cámara, el 7%, algo muy posible, según otra encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Integrales.

Según ese sondeo, Auyl habría conseguido en los comicios de hoy un 9.2% de los votos y quedaría como la cuarta fuerza política más votada.

Al votar hoy en un colegio electoral de Nur-Sultán, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, expresó su confianza en que las presentes elecciones constituirán un paso más en el desarrollo de la democracia en el país centroasiático y abogó por la presencia de varios partidos en el nuevo Parlamento.

Más de 11 millones de ciudadanos estaban llamados hoy a votar entre medidas especiales de higiene debido a la pandemia de la covid-19.

Según datos de la Comisión Electoral Central, al término de la jornada de votación habían participado en las elecciones un 63.1% de los electores. Tampoco repercutió en la afluencia de los votantes el mal tiempo con temperaturas de 12 grados bajo cero en la capital del país y vientos de hasta 72km/h.

La supervisión de los comicios corrió a cargo de 398 observadores de diez organizaciones internacionales, entre ellos 47 representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ofrecerán mañana sus conclusiones preliminares acerca de la jornada electoral kazaja.

Y mientras hoy algunos observadores internacionales destacaban la buena organización de los comicios en medio de una pandemia, varios usuarios de redes sociales criticaron la prohibición para el acceso de observadores independientes a algunos colegios electorales.

La situación en torno a los observadores independientes fue una de las preguntas que le hicieron hoy a Tokáyev los periodistas en el colegio electoral donde votó el jefe del Estado.

El mandatario kazajo aseguró que, de confirmarse la veracidad de las denuncias, cada caso sería "investigado por separado".

La oposición acusa a las autoridades de organizar unas "elecciones sin alternativa" al considerar como progubernamentales a todos los partidos que participaron en los comicios.

Los detractores del Gobierno organizaron este domingo distintos actos de protesta en el país -sin que ninguno llegara a ser multitudinario- que se saldaron con decenas de detenidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...