Reconocen volumen de agua para ciclo de riego en Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
25 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Reconocen volumen de agua para ciclo de riego en Gómez Palacio

El ciclo de riego concluirá para el 27 de julio pero no se sembrarán granos básicos

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , lunes 11 de enero 2021, actualizada 8:27 am

Enlace copiado

Luego de que fue autorizado por el Comité Hidráulico de grandes presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un volumen de 900 millones de metros cúbicos (Mm3), Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del Módulo de Riego Número 5 del ejido Britingham de Gómez Palacio, expuso que este fue un gran logro puesto que originalmente se pretendía autorizar un volumen para 70 áreas, que sería casi la mitad de lo que se logró y que hubiera sido un fuerte golpe para los productores.

El ciclo de riego concluirá para el 27 de julio pero no se sembrarán granos básicos, debido a que se requiere de un mayor volumen y cerrar las presas hasta el mes de agosto, pues tampoco las altas temperaturas permiten que se produzcan estos granos en La Laguna.

Ortega indicó que una de las razones por las cuales el Comité Hidráulico en la capital del país no quería autorizar este volumen se debe a que se trata de un año muy seco, es decir, que habrá una sequía en este 2021, lo que complicaría la recarga de los vasos captores que son las presas.

Sin embargo, explicó que los presidentes de los módulos firmaron un convenio con la Conagua, donde se comprometen a hacerse responsables en este año, donde habrá sequía, de ahí que decidieron arriesgarse para lograr un mayor volumen, ya que no serviría de mucho sembrar solo 70 áreas, por lo que se consiguió sembrar una hectárea con 10 áreas. Reconoció que hay un gran atraso en el campo agrícola, de ahí que sería importante lograr un volumen mayor de agua para sembrar más hectáreas y será en su mayoría los forrajes.

El cultivo rector que era algodón, dejó de serlo, por lo que ahora es el cultivo del sorgo y maíz forrajeros, debido a que se siembra hasta un 80 por ciento de la superficie, por lo que los granos como maíz frijol no se sembrarán, ya que para ello se requiere más volumen de agua y que el ciclo agrícola concluya en julio. Carmelo Ortega indicó que se tiene que modificar el plan de riego agrícola en La Laguna, ya que quedó obsoleto debido a que para poder sembrar granos básicos como maíz y frijol, se debe alargar el cierre de las presas hasta agosto, ya que las altas temperaturas afectan la productividad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...