Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Aumentaron las muertes maternas en La Laguna de Coahuila

Al menos tres de los fallecimiento se originaron por el virus SARS-CoV-2

El año pasado se reportaron 7 muertes maternas en Torreón y el resto fue de otros municipios como Gómez Palacio, Lerdo y San Pedro. (ARCHIVO)

El año pasado se reportaron 7 muertes maternas en Torreón y el resto fue de otros municipios como Gómez Palacio, Lerdo y San Pedro. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por lugar de ocurrencia, en 2020 subió el número de muertes maternas en La Laguna de Coahuila por causas directas e indirectas, respecto a 2019. El año pasado, algunas de estas defunciones de mujeres estuvieron asociadas al COVID-19.

En 2020, la Jurisdicción Sanitaria VI registró 15 muertes maternas y por lo menos en tres de estos fallecimientos estuvo presente el virus SARS-CoV-2. Las mujeres que murieron tienen entre 21 y 41 años de edad y los casos fueron reportados en su mayoría en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud del estado.

Fueron 7 víctimas mortales originarias del municipio de Torreón mientras que el resto eran de municipios como San Pedro de las Colonias, Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo, Durango. También se reportaron muertes de mujeres originarias del estado de Chihuahua.

En 2019, la Secretaría de Salud reportó 10 muertes maternas por lugar de ocurrencia en instituciones de salud públicas y privadas de Torreón. Las mujeres tenían entre 24 y 44 años de edad y el 50 por ciento eran originarias de Torreón mientras que el resto de otros municipios laguneros como San Pedro de las Colonias y Gómez Palacio. Otras procedían del estado de Chihuahua.

Hay numerosas causas directas e indirectas de muerte durante el embarazo, parto y puerperio. A nivel nacional y con corte a la semana epidemiológica número 53 del año 2020, se reportaron 934 defunciones maternas oficiales de las cuales 19 ocurrieron en Coahuila y 9 en Durango. En ambas entidades, los casos fueron notificados en su mayoría en clínicas de la Secretaría de Salud.

El año pasado y de acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, las principales causas de defunción fueron: COVID-19 confirmado; COVID-19, sin virus identificado; Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio y hemorragia obstétrica.

Los riesgos de muerte materna pueden reducirse mediante las intervenciones de atención de salud tales como la planificación familiar, control de embarazos saludables y atención del parto y puerperio por personal capacitado, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Diferencias

Muertes obstétricas directas e indirectas.

*Las muertes obstétricas directas son aquellas que resultan de complicaciones en el embarazo, trabajo de parto y puerperio.

* Las muertes obstétricas indirectas son aquellas que derivan de una enfermedad previamente existente o enfermedad que apareció durante el embarazo y que no fue debida a causas obstétricas directas pero que se agravó por los efectos fisiológicos propios del embarazo.

* En 2020 hubo 15 muertes maternas por lugar de ocurrencia que se notificaron a la Jurisdicción Sanitaria VI.

Leer más de Torreón

Escrito en: Muertes Maternas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año pasado se reportaron 7 muertes maternas en Torreón y el resto fue de otros municipios como Gómez Palacio, Lerdo y San Pedro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1811718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx