Van más de mil casos de COVID-19 en La Laguna durante 2021, El Siglo de Torreón
21 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Van más de mil casos de COVID-19 en La Laguna durante 2021

En promedio se han registrado 117 casos diarios en los primeros 10 días de este mes de enero

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 11 de enero 2021, actualizada 10:40 am

Enlace copiado

En enero de 2021 la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) ya cruzó la barrera de los mil nuevos casos de COVID-19 y en los próximos días el número de contagios podría elevarse, dado que se prevé un incremento en las solicitudes de toma de muestras para la detección de esta enfermedad; estas últimas habían tenido una reducción desde mediados de diciembre y durante la primera semana del presente mes, y fue con motivo de las celebraciones propias de la temporada, según informó Martha Rangel, responsable de la toma de muestras COVID-19 en la región Lagunera de Coahuila.

Del 1 al 10 de enero de este nuevo año y de acuerdo a reportes oficiales de las Secretarías de Salud de Coahuila y Durango, la ZML acumula 1,167 nuevos contagios de coronavirus, un promedio de 117 nuevos casos diarios.

De la cifra total de nuevos contagios de SARS-CoV-2, el 60.7 por ciento se reportaron en el municipio de Torreón, con 709. Le sigue Gómez Palacio, con 233 nuevos contagios; Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, con 63 nuevos casos cada uno; Matamoros, con 48; Lerdo, con 39; Viesca, con 5; Mapimí, con 4; y Tlahualilo, con 3.

Actualmente, la Comarca Lagunera se posiciona en semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad en color naranja. En este sistema de monitoreo estatal, el llamado es "Si puedes, quédate en casa". El semáforo es un sistema de estimación de riesgos que permite entender y comunicar el riesgo epidémico poblacional a nivel local o regional de manera sencilla, así como orientar las acciones que se pueden implementar localmente de acuerdo con la intensidad del virus SARS-CoV-2, explica el Gobierno de México.

Independientemente del nivel de riesgo estimado, en la actualidad todas las actividades del nivel de riesgo estimado deben llevarse a cabo de forma personal con las medidas básicas de prevención, que son: mantenimiento de una sana distancia, lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria y uso correcto del cubrebocas.

Recientemente, la doctora Martha Rangel indicó que dado que hubo personas que rechazaron o cancelaron sus citas programadas por las fiestas de fin de año, en los próximos días de este mes de enero de 2021 se prevé un repunte en las solicitudes para toma de muestras de detección de COVID-19 en el Laboratorio de Biología Molecular de Torreón, lo que podría significar un incremento en nuevos contagios de SARS-CoV-2.

Indicó que la capacidad máxima es de 140 muestras diarias, que se toman en cabinas y domicilios particulares, y que en diciembre del año pasado y los primeros días de este mes las solicitudes bajaron considerablemente. Por ejemplo, el 24 de diciembre solo se tomaron 29 muestras y el 3 de enero, un total de 41. El 25 de diciembre fueron tomadas 28 muestras, el 26 de diciembre fueron 57 y el 27 de diciembre se contabilizaron 25. El 28 de diciembre, pasada la celebración de la Navidad, se tomaron 120 muestras; el 29 de diciembre fueron 102; el 30 de diciembre fueron 119; y volvieron a bajar el 31 de diciembre, pues se registraron solo 66. El 1 de enero únicamente se tomaron 41 muestras y el 2 de enero, 47. Al mediodía del 4 de enero se tenía un acumulado de 57 muestras solo en cabina, por lo que faltaban de contar las que se realizarían en domicilios particulares. Cabe señalar que en los laboratorios privados de La Laguna de Coahuila es donde se procesa el mayor número de pruebas diagnósticas de COVID-19 y una gran cantidad de muestras son de personas originarias de municipios de la Región Lagunera de Durango.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...