Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Disparos Colegio

María Assaff, una 'heroína' inolvidable

A un año de la tragedia que marcó a la Comarca Lagunera

Hace un año perdió la vida la maestra María Assaff Medina. (CORTESÍA)

Hace un año perdió la vida la maestra María Assaff Medina. (CORTESÍA)

DEBORAH CÁZARES

El día en La Laguna transcurría normal un viernes 10 de enero del 2020, algunos se transportaban al trabajo, otros comenzaban sus rutinas y miles de niños se preparaban para finalizar su primera semana de regreso a clases tras las vacaciones decembrinas.

Eran pocos minutos después de las 8 a.m cuando comenzó a circular una nota impensable de creer para muchos en las redes sociales.

Un tiroteo se habría originado al interior de una escuela privada de Torreón, ocasionando una fuerte movilización policiaca y social, decenas de padres al exterior de la escuela con la incertidumbre de saber si sus hijos se encontraban bien, diferentes versiones sin confirmar y solo un dato seguro, un niño de 11 años ingresó con un arma de fuego y disparó contra su maestra y compañeros. 

“¿Quién era el niño?, ¿Por qué lo hizo?, ¿Qué lo inspiró?, ¿A cuántos mató?, ¿Tenía problemas?”, decenas de preguntas se hacían al aire para tratar de entender lo que pensábamos lejano para nuestra comunidad, algo que ‘solo pasaba en Estados Unidos’. 

Más tarde las autoridades confirmaron el suceso y dieron parte a los familiares de los afectados, resultando como víctimas mortales el alumno José Ángel y Maria Assaff Medina, la maestra de inglés.

Aunque para muchos este acontecimiento resultaba doloroso simplemente por el contexto de los hechos, una fuerte respuesta se generó en la web al revelarse el nombre de la docente.

Con más de 15 años de trayectoria como maestra en distintas instituciones educativas de la Comarca Lagunera, decenas de jóvenes que pasaron por su enseñanza se pronunciaron en las diferentes plataformas para expresar admiración hacia ella. 

De acuerdo a los primeros reportes, María Assaff habría salido del aula para buscar a José Ángel, pues ya había tardado mucho desde que pidió permiso para ir al baño, y al encontrarlo en el pasillo armado, intentó acercarse para convencerlo de soltar la pistola siendo la primera en recibir una bala y convirtiéndose en una heroína para las decenas de niños que se encontraban en su aula, pues se transformó en un ‘muro’ que impidió que la tragedia fuera aún mayor. 

Tanto se habló sobre José Ángel, sobre su familia, sobre sus presuntos vínculos con la delincuencia, que al transcurrir de los meses, el nombre de la maestra se veía desvanecido entre toda la información policiaca.

María Assaff Medina de 52 años de edad era caracterizada por su fortaleza y amor hacia su trabajo, dejando huella en cada niño que pasaba por sus clases, no solo por el aprendizaje, sino por su apoyo incondicional en su crecimiento emocional. 

“Madre de dos hijos de sangre, pero madre de corazón de todos sus alumnos”, así es como nos gustaría recordarla. Las risas, abrazos, regaños cuando eran necesarios, no podían faltar en el aula.

1384640.jpeg

¿Qué tanto marcó la vida de los demás?

Al día siguiente de la tragedia, la funeraria Serna de Gómez Palacio, Durango se veía abarrotada de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, todos ellos con un dolor grande en el corazón, pero con un imponente sentimiento de gratitud hacia ‘Miss Mary’, algunos alumnos, exalumnos, colegas de la docencia e incluso padres de familia que recordaban con cariño la relación inolvidable que logró construir en la infancia de sus hijos. 

Aunque era un día gris para todos, el amor y reconocimiento no faltó ese sábado 11 de enero, sirviendo como un pequeño pilar para sus familiares al saber que ella logró una increíble misión en el plano terrenal, dando su vida por su vocación y dejando marca en muchas personas.

Sus dos hijos, Giovanni y Carlo se han encargado de continuar con su legado, viviendo su vida en honor a ella y llevando su recuerdo en cada paso.

Hoy a un año de lo ocurrido, el nombre de Miss Mary sigue sonando en el corazón de muchos, sigue siendo recordada con amor y sigue siendo considerada como una heroína inolvidable. 

“Tú enfrentaste, tú evitaste, tú moriste”, escribió su hermano, Jorge Assaff en Facebook el pasado 30 de diciembre para celebrar su cumpleaños.

“Te amamos, te extrañamos, sabemos que lo que hiciste y que la tragedia que evitaste, terminó con tu vida y nos apagó tu luz, pero sabemos también que estás en nuestros corazones, en el de tus hijos, en el de los míos y en el de todos tus alumnos, qué te recordamos con cariño”, agregó. 

Sin duda aquel viernes marcó la vida y corazón de los laguneros, pero también alzó el nombre de uno de los miles de ‘héroes anónimos’ en nuestra sociedad, los maestros que dan una parte de su vida y alma a su profesión.

María Assaff 'Miss Mary', ¡gracias!

1384636.jpeg

Leer más de Torreón

Escrito en: Colegio Cervantes DISPAROS COLEGIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hace un año perdió la vida la maestra María Assaff Medina. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1811282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx