Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones Brasil

Carrera por vacuna transforma en antesala electoral en Brasil

El país acumula más de 200,000 muertos y 8 millones de casos por la COVID-19

Sao Paulo informó que la vacuna desarrollada Sinovac y el Instituto Butantan, consiguió un 78 % de eficacia. (EFE)

Sao Paulo informó que la vacuna desarrollada Sinovac y el Instituto Butantan, consiguió un 78 % de eficacia. (EFE)

EFE

Sumergido en la segunda ola de la pandemia y con más de 200,000 muertos y 8 millones de casos por la COVID-19, Brasil trabaja a contrarreloj para poder comenzar este mismo mes la vacunación, una campaña que llega con retraso y que se ha convertido en una antesala de la disputa por la presidencia de 2022.

El inminente comienzo de la vacunación, previsto para este mes, reavivó esta semana la rivalidad política entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, de centroderecha y que pasó de ser un antiguo aliado del gobernante a convertirse en un enconado adversario desde que dejó entrever sus aspiraciones políticas.

Sao Paulo informó esta semana que la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y el brasileño Instituto Butantan, adscrito al Gobierno paulista, consiguió un 78 % de eficacia contra el coronavirus en casos leves, y 100 % en moderados y graves, lo que algunos analistas interpretaron como un triunfo político de Doria, principal promotor de dicho antídoto.

El anuncio, realizado por el propio Doria en una rueda de prensa, supuso el primer paso para iniciar el proceso de inmunización y aumentó la presión sobre el Gobierno de Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus y quien ha cuestionado en numerosas ocasiones la confiabilidad de las vacunas.

Horas después del anuncio sobre la eficacia de la llamada Coronavac, el ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, anunció la compra por parte del Gobierno federal de 100 millones de dosis de la vacuna china y planteó el inició de la vacunación el 20 de enero, cinco días antes de la fecha fijada en Sao Paulo.

El comienzo de la vacunación, sin embargo, depende de la autorización por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El órgano regulador debe dar luz verde al pedido realizado la víspera para el uso de emergencia tanto de la Coronavac como del antídoto desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La Anvisa requirió más documentos al Instituto Butantan para proseguir con el análisis de la solicitud, lo que podría retrasar la aprobación del uso de la Coronavac, pero informó que la documentación de la vacuna de Oxford fue aceptada.

La vacuna de Oxford ha sido precisamente la gran apuesta del Gobierno de Bolsonaro, pero Brasil todavía no ha recibido ninguna de las dosis solicitadas de dicho antídoto, mientras que el Instituto Butantan ya cuenta con 10.7 millones de dosis de la Coronavac y con los insumos necesarios para su producción en el país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Brasil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sao Paulo informó que la vacuna desarrollada Sinovac y el Instituto Butantan, consiguió un 78 % de eficacia. (EFE)

Clasificados

ID: 1811065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx