Rechazan centralización de 4T, El Siglo de Torreón
17 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alianza Federalista rechaza propuesta de AMLO de desaparecer los órganos autónomos

Algunos órganos están protegidos por el T-MEC, por lo que sería difícil desaparecerlos

EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS
TORREÓN, COAHUILA, sábado 09 de enero 2021, actualizada 9:23 am

Enlace copiado

Los gobernadores de la Alianza Federalista se pronunciaron en contra de la desaparición de los órganos autónomos como planteó el presidente.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, los 10 gobernadores aliancistas calificaron este proyecto presidencial como una iniciativa especialmente maligna que significa un grave retroceso y una amenaza para la democracia y que daría paso a decisiones unilaterales.

Agregaron que lo público no se puede expropiar. "En la Alianza Federalista nos pronunciamos en contra de la desaparición de los organismos autónomos, iniciativa especialmente maligna que representa un grave retroceso, amenaza la democracia", indicaron.

SALVARÍA T-MEC AL IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está incluido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá como un organismo autónomo e independiente del Poder Ejecutivo, lo cual le da protección ante el intento de desaparecerlo.

"Alguien comentó que no se podía desaparecer (al IFT) porque estaba incluido en el Tratado de Libre Comercio. Vamos a analizarlo. No podemos hacer nada violatorio de la ley, pero vamos a hacer una revisión general de todos estos organismos, sin despedir a los trabajadores de base", dijo ayer López Obrador.

Los reguladores autónomos forman parte de T-MEC, eliminarlos requiere de una renegociación trilateral, por lo que su desaparición es poco probable, explicó Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

Elizabeth Peña, extitular de Promoción de Inversiones del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), acusó que todos los empleos del IFT están en vilo porque ninguno es sindicalizado.

'MINAR AUTONOMÍA ES DEBILITAR AL ESTADO'

Desaparecer o minar la autonomía de los órganos constitucionales autónomos, como el IFT, es debilitar al Estado mexicano, su especialización y rigor técnico. "Representa, además, un retroceso en la construcción de la democracia en nuestro país", destacó el regulador de las telecomunicaciones a través de un comunicado.

El IFT indicó que las telecomunicaciones y la radiodifusión son pilares para la recuperación económica en la actual situación derivada de la pandemia de COVID-19.

"Un cambio de reglas en estos sectores y de la autoridad que las implementa generaría incertidumbre y se perdería la oportunidad de aprovecharlas para impulsar el crecimiento y la recuperación económica del país", afirmó.

El instituto destacó que está abierto al diálogo y dio la bienvenida a un ejercicio democrático que lleve a un análisis sobre su labor.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...