Inicia vacunación en hospitales privados, El Siglo de Torreón
19 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Inicia vacunación en hospitales privados

ANGÉLICA SANDOVAL / El SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 09 de enero 2021, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

Ayer viernes arrancó la vacunación contra el COVID-19 a personal de salud de la primera línea de control del SARS-CoV-2 que forma parte de los hospitales privados del municipio de Torreón, entre ellos médicos y personal de enfermería, confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega. Las clínicas particulares que atienden a enfermos con sospecha y confirmación de coronavirus en esta ciudad son el Sanatorio Español; el Hospital Ángeles; la Clínica del Magisterio y el Hospital Andalucía. A mediados de diciembre de 2020, el Gobierno del estado dio a conocer en su Reporte estatal que entre todas estas unidades de salud, tenían una capacidad de 42 camas COVID y 16 ventiladores para enfermos graves.

Aunque no están reconvertidos para la atención al coronavirus, también se está considerando a cierto personal del Hospital Universitario y a la Cruz Roja Mexicana. El funcionario dijo que esto es porque hay ocasiones en que en las áreas de Urgencias, el personal recibe a pacientes con signos y síntomas sospechosos de COVID-19 y en otros casos, se ameritan algunos traslados.

De forma simultánea, también arrancó la aplicación del biológico de Pfizer/BioNTech a personal que labora en la Jurisdicción Sanitaria VI, en departamentos como Regulación y Fomento Sanitario, enfermería y demás trabajadores y trabajadoras de apoyo en salud, muchos de ellos con pruebas de PCR para la detección del COVID-19 con resultados positivos en meses anteriores. También está calendarizada la vacunación a algunos empleados de la Jurisdicción Sanitaria VII.

El funcionario subrayó que la vacunación continúa tal y como estaba programada y citó como ejemplo que las y los trabajadores de la primera línea de control de COVID-19 del Hospital General de la Secretaría de Salud ya están vacunados al 100 por ciento mientras que instituciones como el ISSSTE e IMSS siguen completando el esquema. "Se sigue respetando su lugar, su calendarización al personal de primera línea", afirmó.

En esta primera etapa, la Región Lagunera de Coahuila recibió en dos exhibiciones un total de 5 mil 850 vacunas contra el COVID-19 y según Juan Pérez Ortega, el avance de aplicación es de alrededor del 60 por ciento.

Los biológicos se aplican a los profesionales sanitarios en el Hospital Militar Regional de Torreón y fueron almacenados en ultracongeladores para mantener su potencia y preservar su calidad. Ayer 8 de enero de 2020, el jefe jurisdiccional indicó que se aplicaron 410 dosis.

Cabe hacer mención que en esta primera fase, el Gobierno de México envió al estado de Coahuila un total de 17 mil 500 vacunas para el sector salud pero de inicio no se especificó alguna cifra de biológicos destinados para los hospitales privados que atienden COVID-19.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...