Mexicanos en el extranjero podrán votar, El Siglo de Torreón
19 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Mexicanos en el extranjero podrán votar

FABIOLA P. CANEDO
sábado 09 de enero 2021, actualizada 4:30 am


Enlace copiado

Por primera vez, los mexicanos radicados en el exterior podrán votar en las elecciones a través de medios electrónicos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hace un llamado a que participen en el Proceso Electoral 2020-2021 y soliciten su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero antes del próximo 10 de marzo, fecha en que concluye el periodo abierto para manifestar su intención de votar.

En la Jornada Electoral del próximo 6 de junio del 2021, los ciudadanos que residen en el extranjero, oriundos de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, podrán votar por la gubernatura de estas entidades. Además, los oriundos de la Ciudad de México podrán elegir una diputación migrante y los de Jalisco una diputación de representación proporcional.

De manera inédita, esta vez podrán ejercer su derecho al voto tanto por correo postal como a través de internet.

Los interesados en registrarse podrán hacer su solicitud de forma gratuita a través del INETEL o del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero mediante la liga votoextranjero.ine.mx, donde podrán registrarse de forma sencilla, dar seguimiento y conocer el estatus de su solicitud.

El INE informó que es posible que ciudadanos soliciten su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero tanto con una credencial para votar emitida en el exterior como con una expedida en territorio nacional.

Hasta el 18 de diciembre, se recibieron por estos medios siete mil 820 solicitudes, provenientes de 68 países del mundo, las cuales fueron validadas conforme a la legislación vigente en la materia, lo que permitirá a los interesados participar en un proceso electoral sin precedentes, ya que por vez primera el sufragio se podrá emitir a través de medios electrónicos.

Las solicitudes recibidas son principalmente de connacionales radicados en Estados Unidos (6 mil 91) Canadá (440), España (246), Reino Unido (116), Francia (113) y Alemania (100).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...