'Ambiente de inversión seguirá siendo mediocre', El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Ambiente de inversión seguirá siendo mediocre'

La economía podría crecer más de 4.6 % con el despliegue de las vacunas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 09 de enero 2021, actualizada 9:45 am

Enlace copiado

Este año la economía mexicana tendrá un mejor comportamiento al anticipado, dado los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 y el empuje de Estados Unidos, pero prevalecerá el entorno mediocre de inversión, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esto puede generar un efecto de arrastre para la economía mexicana muy importante, pero no se debe confundir esta recuperación de rebote, de efecto de locomotora de Estados Unidos, con una señal de mejora estructural", advirtió el director del Departamento para las Américas, Alejandro Werner.

Ponderó que, tras la recuperación, la economía mexicana seguirá exhibiendo sus deficiencias, con un entorno de inversión y de creación de empleos "bastante mediocre". Consideró que en el país se requerirá un importante impulso en mejorar las reglas del juego, apuntalar las finanzas públicas y destinar más inversión al gasto en salud.

Ese esfuerzo se tendrá que extender más allá de 2021 para generar una tendencia importante de crecimiento, alertó. Werner recriminó que México pudo haber hecho más en materia fiscal y monetaria, así como en el manejo de la pandemia, con un mayor testeo a la población.

En su turno Mauro Leos, director asociado para América Latina en Moody's, ponderó que la inversión representó 22% del PIB en los últimos años, nivel que habría bajado a 17%. Hay que evaluar qué fue lo que pasó, porque es una baja de cinco puntos porcentuales e irremediablemente tendrá un impacto en términos de crecimiento sostenido a mediano plazo, alertó.

Lo anterior se complica si se considera el hoyo negro que está dejando Pemex en las finanzas públicas, de alrededor de 15 mil millones de dólares al año.

VACUNAS

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, estimó que la economía podría crecer más de 4.6% con el despliegue de las vacunas contra el coronavirus, es decir, un avance mayor a la meta establecida para este año. "Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia, estos números pueden mejorar", anticipó.

El funcionario consideró que la mayor parte de la población mexicana ya estará inmunizada para mayo o junio del presente año, hecho que determinará las condiciones en las que operará la economía. Herrera condicionó que ello dependerá de la eficiencia y disposición de vacunas que se tengan en los primeros trimestres del año.

En lo anterior coincidió Werner, del Fondo Monetario Internacional, al reconocer los esfuerzos de México para conseguir las vacunas, aunque dijo que el reto estará en la logística.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...