Genera Pemex 'hoyo negro' de 15 mmdd al año: Moody's, El Siglo de Torreón
17 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Genera Pemex 'hoyo negro' de 15 mmdd al año en finanzas públicas: Moody's

Calificadora afirmó que petrolera es una 'carga permanente'

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 08 de enero 2021, actualizada 4:49 pm

Enlace copiado

La carga pesada y permanente que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) para el gobierno federal, genera un "hoyo negro" en las finanzas públicas de aproximadamente 15 mil millones de dólares al año, advirtió Moody's Investor.

"Pemex es algo así, como el hoyo negro, chupa los recursos financieros que puede, todos los recursos financieros que llegan del gobierno. Ese es el aspecto relevante que corresponde al tema fiscal para Pemex ese papel que juega como hoyo negro", dijo el associate managing director para América Latina en Moody's, Mauro Leos.

Al participar en la mesa de análisis sobre finanzas públicas en el marco del seminario de Expectativas Económicas 2021 organizado por la Asociación de exalumnos del ITAM, explicó la situación de la petrolera utilizando como ejemplo la astrofísica.

"Para entender a Pemex, más que hablar en términos financieros, hay que hablar en términos de astrofísica: hay un hoyo negro que existe en el universo que chupa todo lo que está a su lado", explicó.

Detalló que el resultado de operación de la empresa productiva del Estado es de 10 mil millones de dólares por año, sin considerar los pagos de amortizaciones de vencimientos de su deuda.

Si a esto se le agregan las amortizaciones de entre 5 y 7 mil millones de dólares, da un "hoyo negro" de aproximadamente 15 mil millones de dólares, que pueden salir del gobierno federal o de los mercados con más endeudamiento, puntualizó.

Afirmó que Pemex es una carga permanente, ya que ese apoyo de entre 1 y 2 puntos, presionará las finanzas públicas. Destacó que Pemex no tiene grado de inversión y está cuatro niveles abajo del gobierno federal.

"Hay una prima de riesgo de 350 puntos base más elevada para Pemex que para el gobierno federal. El mercado ve a Pemex como un riesgo a pesar del apoyo que hay", advirtió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 7 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Voyerista

vie 8 de ene ...
Ya entendieron descerebrados o les guiso un huevo? El capricho del ignorante del cacas pronto pondrá al país en una situación de emergencia máxima, debemos parar al cacas por que está haciendo mierda al país!
publicado por: Manuel Morales Alvarez

thumb_down 3

Democrito

... vie 8 de ene
Voy a tratar de explicártelo a un nivel que tu mentalidad lo entienda. Primero. Históricamente los neoliberales trataron de desmantelar a Pemex dejándola caer y haciéndola ineficiente a propósito para justificar su venta a intereses extranjeros, obviamente asegurando previamente jugosos contratos de intermediación para las empresas propiedad de toda esa bola de políticos corruptos de siempre. Curiosamente cuando Pemex era malbaratado en los sexenios de Peña Nieto y Calderón, a pesar de tener pasivos mayores que el actual, Moody's no emitía estas "advertencias"

thumb_down 4

Democrito

... vie 8 de ene
Segundo. Moody's está hablando solamente de los pasivos, lo cual ciertamente es real, pero la manera en que la información se presenta está obviando el hecho de que en primer lugar, de los 74 mil millones de dólares anuales de ingresos totales, aproximadamente el 60% (42 mil millones aprox.) regresa a las finanzas públicas al ser pagados como impuestos (ingresos del gobierno federal). Ahora tal vez puedas darte cuenta que 42 mil millones es más que el "hoyo negro" de 15 mil millones del que habla la nota. Moody's sesgadamente pretende analizar y presentar la rentabilidad de Pemex como si fuera una empresa privada, lo cual no es el caso

thumb_down 2

Voyerista

... vie 8 de ene
@Demostenes muy agresivooooooo ...deshazte de la ideología y quizá... quizá te conteste, ya ves que según tu estamos en diferentes niveles!

thumb_down 2

martin

vie 8 de ene ...
no mames demecrito, ves mucha tele , jo jo jojo
publicado por: Martin Macias

thumb_down 1

Democrito

... vie 8 de ene
Primero infórmense, lean reportes financieros (en el remoto caso de que tengan la materia gris para entenderlos) y luego opinen...

thumb_down 2

martin

... sáb 9 de ene
@Democrito » guey defiendes al kks, el chiste se cuenta solo...no mms.

thumb_down 0

Juansho

vie 8 de ene ...
Y cuál es la respuesta del gobierno? metanle más dinero!! y todos los ? 4treros ?? bravo amlo eres el mejor, más honesto e inteligente presidente de la historia de la humanidad ?
publicado por: Juan D

thumb_down 4

Democrito

... vie 8 de ene
Creo que tu nivel de imbecilidad no alcanza a entender la aritmética más básica. Pemex es una empresa pública y aunque genere pasivos que serán cubiertos por el presupuesto federal, la hacienda pública recauda de los ingresos provenientes del mismo Pemex, por bastante más que el total que se requiere para liquidar esos pasivos. En otras palabras, el gobierno se debe y se paga a sí mismo. ¿O acaso crees que la pura recaudación (que no sea Pemex) alcanza para cubrir los requerimientos del presupuesto federal anual? (Ni de chiste). A final de cuentas aunque técnicamente tiene una baja rentabilidad, Pemex sigue manteniendo casi el 60% del total de presupuesto federal

thumb_down 1

Voyerista

... vie 8 de ene
@Demostenes ... en qué documento podemos verificar eso que aseveras de que el presupuesto federal está compuesto en 60% de ingresos provenientes de Pemex? por qué eso aseveraste verdad? ...donde?

thumb_down 1

Voyerista

... vie 8 de ene
@demostenes dos horas después de plantearte la pregunta has brillado por tu ausencia, por un momento pensé que tendrías algún argumento, pero no ...aparte de tu evidente cobardía por salir a "aventar la piedra y esconder la mano", también es evidente lo charlatan que eres haciendo gala de tu ignorancia pretendiendo ser un engañabobos. Digno seguidor del cacas!

thumb_down 1

OOGV571108

vie 8 de ene ...
Cuando tienes un Ingeniero Agrónomo como director de Pemex, allí están los resultados
publicado por: VICTOR OROZCO GALINDO

thumb_down 2

OOGV571108

vie 8 de ene ...
Democrático de acuerdo a un informe que emitió la SHCP hasta el primer semestre del 2020 ,PEMEX había tenido perdidas por 850 mil millones de pesos , entonces donde esta la eficiencia de la que hablas, te recuerdo que desde dic 1 del 2018 el balón ya esta en la cancha del peje
publicado por: VICTOR OROZCO GALINDO

thumb_down 1

ronraul

vie 8 de ene ...
El kks y su florero agronomo tirando millones y millones a la basura ¡ que[...] necedad y no entiende que no entiende...
publicado por: raul huerta ruiz

thumb_down 1

isedgo28

vie 8 de ene ...
En el el 2014 PEMEX tuvo pérdidas por 13mmdd y en el 2015 tuvo pérdidas por casi 40mmdd y ninguna calificadora advertía algo. PEMEX siempre había representado para los Políticos una herramienta para robar y saquear a diestra y siniestra. Si no lo creen vean y analicen casos simples como el famoso "huachiucol", combustible robado que se distribuía y se sigue distribuyendo en gasolineras propiedad de Políticos, otro caso sencillo es el de la famosa y obsoleta Planta de Fertilizantes que PEMEX pagó a sobreprecio. Es increíble todas las cochinadas que se hacen en PEMEX. Vale la pena poner orden y arreglar ese hoyo negro.
publicado por: El Negro

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...