Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Joan Barreda logra tercera victoria de etapa del Dakar 2021

Iguala a Jordi Arcarons como el tercer piloto con más victorias

El piloto español de motos Joan Barreda (Honda) entró este viernes en el podio histórico del Dakar al igualar al también español Jordi Arcarons como el tercer piloto de la historia del rally con más victorias de etapa sobre las dos ruedas. (ESPECIAL)

El piloto español de motos Joan Barreda (Honda) entró este viernes en el podio histórico del Dakar al igualar al también español Jordi Arcarons como el tercer piloto de la historia del rally con más victorias de etapa sobre las dos ruedas. (ESPECIAL)

EFE

El piloto español de motos Joan Barreda (Honda) entró este viernes en el podio histórico del Dakar al igualar al también español Jordi Arcarons como el tercer piloto de la historia del rally con más victorias de etapa sobre las dos ruedas.

Con su triunfo de este viernes en la etapa transcurrida entre Al Qaisumah y Hail (Arabia Saudí), Barreda sumó 27 etapas ganadas en sus once particiones en el rally más duro del mundo, las mismas que se adjudicó Arcarons.

Si Barreda continúa a este ritmo de ganar el 50 % de las etapas del Dakar 2021, donde ya lleva tres de seis, se acercará mucho a los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, dos leyendas del rally que ostentan cada uno de ellos 33 especiales ganadas sobre la moto.

Al igual que Arcarons, actual director del equipo oficial de Yamaha, el piloto de Torreblanca (Castellón) tiene suficientes etapas como para haber ganado varias ediciones del Dakar, pero ni Arcarons ni de momento Barreda han podido alzarse con la preciada estatuilla del tuareg.

El castellonense ganó su primera etapa en 2012 en Arica (Chile) y luego sumó cuatro en 2013, cinco en 2014, cuatro en 2015, una en 2016, cuatro en 2017, tres en 2018, una en 2019, otra en 2020 y de momento lleva tres en 2021.

En el saco de 'Bang Bang' Barreda hay tantas etapas ganadas como para haber sido el piloto más rápido de principio a fin en dos ediciones completas del Dakar, si se tiene en cuenta que cada año el rally se compone de unas doce etapas.

EN BUSCA DE REGULARIDAD Y ALGO DE SUERTE

Sin embargo, el Dakar es una carrera no solo de resistencia sino también de regularidad, donde el campeón no se decide por el número de etapas ganadas ni por su rapidez en la moto, pues lo primordial es saber mantenerse al acecho y atacar en el momento indicado, pero sobre todo no cometer errores de navegación.

También hace falta un poco de suerte, como bien sabe el mismo Barreda, al que distintos episodios desafortunados lo han privado de conquistar el rally, como varias caídas fortuitas que lo mermaron en 2018, un despiste que lo dejó atrapado en un barranco en 2019 y una costilla y un motor roto en 2020.

A Barreda solo le falta hacer un Dakar redondo sin percances, como otros grandes pilotos que, sin tantas victorias de etapa, han ganado del Dakar.

Es el caso de Marc Coma, que ganó cinco veces el Dakar con 25 victorias de etapa en catorce participaciones, mientras que Peterhansel y Despres han sido seis y cinco veces campeones del Dakar en motos, respectivamente.

No siempre es lo más conveniente para un piloto que aspira a ganar el Dakar imponerse en una etapa, pues al siguiente día será el primer piloto de toda la caravana del rally en salir a la ruta y le tocará abrir pista, facilitando el trabajo a los que vienen por detrás, que tienen la referencia de su huella.

Esto ya lo vivió en carne propia Barreda en la tercera etapa, donde después de ganar la segunda especial de la carrera, perdió casi 25 minutos partiendo primero en una etapa de difícil navegación.

UNA REMONTADA POR DELANTE

Por eso, pese a ganar la mitad de las etapas transcurridas en la actual edición del Dakar, Barreda no tiene fácil la victoria final, pues tras el día del descanso le tocará abrir pista en la séptima especial y en la clasificación general marcha en la séptima plaza, a 6 minutos y 25 segundos del líder, el australiano Toby Price (KTM).

Junto a él hay otros duros rivales como su compañero de equipo, el argentino Kevin Benavides (Honda), que al igual que él tiene cuentas pendientes con el rally, el británico Sam Sunderland (KTM), campeón en 2017 o el francés Xavier De Soultrait (Yamaha).

"Estamos con ganas de la segunda semana. A ver si tenemos un poco más de suerte con la estrategia y podemos mantener el ritmo y escalar posiciones", dijo este viernes Barreda tras imponerse en la sexta etapa.

A diferencia de otros años pasados, donde las lesiones, caídas y averías le negaron la gloria, esta vez Barreda ha llegado a mitad del rally en plenas condiciones físicas, la moto es ganadora y, como es habitual en él, no se guardará nada para, por fin de una vez por todas, ganar ese Dakar que tanto se le resiste.

Leer más de Deportes

Escrito en: Dakar 2021 Joan Barreda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El piloto español de motos Joan Barreda (Honda) entró este viernes en el podio histórico del Dakar al igualar al también español Jordi Arcarons como el tercer piloto de la historia del rally con más victorias de etapa sobre las dos ruedas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1810240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx