Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pide OMS flexibilidad con vacuna y más vigilancia

Para que así pueda llegar a más gente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió flexibilidad 'segura' al administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech. (ARCHIVO)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió flexibilidad 'segura' al administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech. (ARCHIVO)

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió flexibilidad "segura" al administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech para que pueda llegar a más gente y aumentar las medidas contra las nuevas mutaciones del coronavirus.

El director regional de la OMS-Europa, Hans Kluge, señaló que la evidencia existente apunta a que el tiempo de administración entre las dosis puede ser más flexible de lo prescrito inicialmente por el fabricante y recordó que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos ya recomendó demorar entre 21 y 28 días la segunda dosis.

"Es importante que una decisión así represente un compromiso seguro entre la capacidad global de producción limitada actual y la obligación de los gobiernos de proteger a tanta gente como sea posible para reducir la carga en los sistemas de salud de cualquier ola posterior", afirmó en rueda de prensa Kluge.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha desaconsejado recientemente retrasar más de 42 días la segunda dosis de esa vacuna, ya que en las recomendaciones posológicas se especifica que la evidencia de su eficacia se basa en un estudio en el que la administración se realizó con 19 a 42 días de diferencia.

"Colectivamente, no podemos permitirnos dejar a ningún país o comunidad detrás", afirmó Kluge, quien calificó de "vital" que los trabajadores sanitarios y los grupos de riesgo tengan acceso prioritario a la vacuna.

El "coraje" y "sacrificio" del personal sanitario durante la pandemia "no puede ser olvidado", de ahí que sea el momento de proteger y apoyarlo con las "nuevas herramientas" disponibles para combatir el virus, enfatizó el máximo responsable de la OMS-Europa.

La de Pfizer-BioNTech fue la primera vacuna que recibió luz verde de la EMA, que ayer aprobó la de la farmacéutica Moderna que posteriormente recibió una licencia condicional de la Comisión Europea.

Kluge calificó de "prometedor" el inicio del proceso de vacunación en Europa y recalcó la importancia de que los países contribuyan a asegurar un acceso igualitario a ella.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió flexibilidad 'segura' al administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1809803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx