Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Exigen a Fox juicios justos contra generales

sun-aee

LA HAYA, Holanda.- La influyente organización no gubernamental Human Rights Watch recomendó al gobierno de Vicente Fox vigilar e impulsar juicios justos, apegados a derecho, transparentes y públicos, para los generales del Ejército mexicano que han sido detenidos por su presunta participación en actividades del narcotráfico o en casos relacionados con violaciones a los derechos humanos.

El presidente Fox, quien conversó con el director de Human Rights Watch, Kennet Roth, en Davos, Suiza, habló de este encuentro y reconoció que el máximo representante de esta organización, expresó su “preocupación” en cuanto a los juicios que está llevando a cabo el Ejército mexicano “de los generales que han sido acusados en materia de narcotráfico y ahora también en materia de violación de derechos humanos”.

Entre los casos recientes se encuentra el de los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, acusados y sentenciados por haber participado en actividades del narcotráfico y presuntamente vinculados en la desaparición de 143 guerrilleros durante la llamada guerra sucia, en los años 70.

“La recomendación que hace -Roth- es que esos juicios sean muy apegados a derecho y a justicia, que sean muy transparentes y conocidos de todo mundo”, explicó Fox, quien aseguró el propio director de Human Rights Watch hizo grandes reconocimientos a México por las acciones tomadas en materia de derechos humanos.

“Y quizás esto ustedes -los reporteros- no me lo vayan a creer”, dijo Fox, en este encuentro con la prensa a bordo del avión presidencial, donde hizo un balance de su gira por Davos, donde participó en el Foro Económico Mundial.

Y aunque aseguró que Roth expresó “con mucho entusiasmo su beneplácito” por lo realizado en México en la materia, concentró parte de la conversación a hacer observaciones sobre los juicios que el Ejército mexicano lleva adelante contra algunos de sus generales.

Recientemente, Human Rights Watch presentó un documento titulado “Injusticia militar: el fracaso de México en castigar los abusos del Ejército” en el que asegura que las fallas en la justicia castrense se concentra principalmente en una falta de transparencia en los casos.

Hace unos meses, el presidente Fox comentó a embajadores en México que estaría dispuesto a impulsar una iniciativa que permitiera la participación de jueces civiles en los tribunales militares, con el propósito de transparentar estos procesos.

En el caso de Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo éstos fueron acusados y condenados por asociación delictuosa y delitos contra la salud, aunque queda pendiente un juicio por su presunta participación en la desaparición de más de un centenar de disidentes políticos en la década de los 70.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx