Nomina Biden a su fiscal general, El Siglo de Torreón
16 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Nomina Biden a su fiscal general

Se trata del juez federal Merrick Garland

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, viernes 08 de enero 2021, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

El presidente electo de EUA, Joe Biden, anunció su nominación como próximo fiscal general del país del juez federal Merrick Garland, al que el exmandatario Barack Obama intentó sin éxito colocar en el Tribunal Supremo en 2016.

La obstrucción de la mayoría republicana en el Senado impidió que Garland, un respetado juez que actualmente ocupa un cargo vitalicio en el tribunal federal de apelaciones del Distrito de Columbia -donde se encuentra Washington-, ascendiera en 2016 al Supremo.

Los republicanos argumentaron entonces que no tenía sentido aprobar una nominación tan importante en un año electoral, pero en octubre pasado ignoraron su propio precedente y ratificaron, días antes de las elecciones del 3 de noviembre, la designación para el Supremo de la jueza conservadora Amy Coney Barrett.

Consciente de que Garland fue una víctima de los juegos políticos de Washington, Biden ha querido recompensarlo con el puesto de fiscal general, responsable de dirigir el Departamento de Justicia de EUA y sus agencias relacionadas, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) o la Agencia Antidrogas (DEA).

"No me sorprende que el presidente Obama nominara al juez Garland para el Tribunal Supremo. Él personifica el honor, la decencia, la integridad, la fidelidad al Estado de derecho y a la independencia judicial", dijo Biden en un acto junto a Garland en Wilmington (Delaware).

"Esos mismos rasgos los aportará como fiscal general de los Estados Unidos, un cargo que no es el de abogado personal del presidente", añadió el mandatario electo, al subrayar la independencia que debe mantener el Departamento de Justicia respecto a la Casa Blanca.

Tras una jornada convulsa en Washington por el asalto al Capitolio, que cierra cuatro años en los que el Gabinete del presidente saliente Donald Trump ha estado poco dispuesto a frenar sus peores impulsos, Biden envió un mensaje a Garland y el resto de sus nominados para el Departamento de Justicia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...