Costo fiscal por la crisis es distinto en cada país: BCE, El Siglo de Torreón
26 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Costo fiscal por la crisis es distinto en cada país: BCE

El déficit presupuestario de los gobiernos en la zona del euro va a aumentar mucho

AGENCIAS
FRÁNCFORT, ALEMANIA, viernes 08 de enero 2021, actualizada 9:12 am

Enlace copiado

El Banco Central Europeo (BCE) considera que el coste fiscal de la crisis económica que ha creado la pandemia de la COVID-19 varía mucho entre los países de la zona del euro.

En su boletín económico, publicado este jueves, el BCE afirma que "el sustancial apoyo fiscal ha mitigado el significativo impacto negativo de la pandemia de coronavirus en la economía real". Pero "el coste fiscal de este apoyo ha sido muy sustancial para todos los países de la zona del euro, aunque ha variado notablemente entre países".

El déficit presupuestario de los gobiernos en la zona del euro va a aumentar mucho, hasta el 8 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, desde el 0.6 % en 2019, por la contracción económica y el apoyo fiscal, según el BCE. El déficit bajará hasta el 6.1 por ciento del PIB en 2021, el 3.9 por ciento en 2022 y hasta el 3 % en 2023.

La reducción del déficit se producirá en la medida que se salga de las medidas de confinamiento de emergencia.

Por ello el BCE hace hincapié en que una política fiscal "ambiciosa y coordinada" sigue siendo esencial en vista de la severa contracción de la economía de la zona del euro, aunque las medidas fiscales deben ser temporales.

La baja demanda de las empresas y hogares y el aumento del riesgo de que se retrase la recuperación dados los nuevos confinamientos por la segunda ola de la pandemia justifican el apoyo de las políticas fiscales nacionales.

El BCE prevé que el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE), que "complementa las medidas fiscales implementadas a nivel nacional, contribuirá a una recuperación más rápida, fuerte y uniforme".

Los fondos también incrementarán el potencial de crecimiento de los países de la UE si se emplean en el gasto público productivo y se acompañan de políticas estructurales que impulsen la productividad.

Las medidas fiscales adoptadas en la UE en respuesta a la pandemia suponen un 4.2 % del PIB en 2020 y un 2.4 % en 2021.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...