Logran acuerdos en la OPEP+, El Siglo de Torreón
15 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Logran acuerdos en la OPEP+

Permite únicamente a Rusia y Kazajistán subir moderadamente su bombeo

EFE
VIENA, AUSTRIA, miércoles 06 de enero 2021, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

Tras dos días de arduas negociaciones, la OPEP+ sorprendió este martes a los mercados con un insólito compromiso que permite únicamente a Rusia y Kazajistán subir moderadamente su bombeo, mientras que Arabia Saudí recorta el suyo en un millón de barriles diarios (mbd).

Tras conocerse la decisión, los precios del petróleo se apuntaban subidas cercanas al 5 %.

"Arabia Saudí hará un corte (de producción) voluntario en febrero y marzo, de un millón de barriles diarios", dijo el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, en rueda de prensa tras concluir hoy la primera conferencia que la llamada OPEP+ celebra este año.

Precisó que su país bombeará en torno a los 8.25 mbd en los próximos dos meses.

Poco antes, el Ministerio kazajo de Energía informó de que "se tomó la decisión de mantener el nivel actual de reducción de la extracción para febrero y marzo de 2021", salvo para el caso de Rusia y Kazajistán, que tendrán "condiciones especiales".

Esos países "prevén el incremento paulatino de la extracción en 10,000 y 65,000 barriles diarios, correspondientemente", precisó la entidad, que al hablar de "reducción" se refería al hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados mantienen fuertemente limitados sus suministros desde mayo de 2020.

El recorte de las extracciones de 9.7 mbd -cerca del 10 % de la oferta mundial de crudo- que entró en vigor entonces se alivió hasta 7.7 mbd en agosto y a 7.2 mbd desde el pasado viernes, 1 de enero, cuando el tope máximo de producción del grupo quedó en 36,653 mbd.

Tres socios de la OPEP, a saber, Venezuela, Irán y Libia, están exentos de este compromiso de rebajar su bombeo debido a las diversas situaciones adversas que afrontan (crisis económica, sanciones y conflicto armado).

Con el acuerdo de hoy, el recorte pasa a ser, sobre el papel, de 7,125 mbd y el nivel de producción sube hasta los 36,728 en febrero, y a 36,803 mbd en marzo, según informó la OPEP en un comunicado.

Pero estas cifras no incluyen la reducción "voluntaria" de Riad, que convierte el incremento de 75,000 bd en un recorte de 925,000 barriles al día.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...