Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Arabia Saudí

Retoman árabes diplomacia con Catar

Después de tres años y medio de ruptura y bloqueo por acusarle de 'patrocinar el terrorismo'

EFE

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto retoman por completo desde las relaciones con Catar después de tres años y medio de ruptura y bloqueo por acusarle de "patrocinar el terrorismo" por su supuesto acercamiento a Irán, enemigo de la región.

"Lo que ocurrió es un fin completo de las disputas y la recuperación completa de las relaciones diplomáticas, lo que se aplicará a todos los países miembros y también a Egipto, y será una base fuerte e importante para el futuro de la región y su estabilidad", afirmó el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, en la rueda de prensa final de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Con esta afirmación, las relaciones se retomarán por completo al mismo nivel previo a junio de 2017, cuando estos cuatro países decidieron romper todo vínculo con Catar, dejándole aislado comercial y diplomáticamente, siendo esta una de las crisis políticas más graves en la región.

VUELVE A LO DE ANTES

"Logramos llegar ahora a esta conclusión mediante mecanismos aceptados por todas las partes (...). Todos los casos pendientes, relaciones diplomáticas y vuelos volverán a ser como antes", afirmó el ministro saudí, en referencia a la situación anterior a la imposición de ese bloqueo a Doha.

En la rueda de prensa, el secretario general del CCG, Nayef al Hayraf, leyó la Declaración de Al Ula, ciudad y provincia saudí donde se ha celebrado este año la cumbre centrada en la reconciliación con la mediación de Kuwait y Estados Unidos.

"Lo que han visto es resultado de grandes esfuerzos que ocurrieron detrás del telón durante mucho tiempo y que se han traducido en el acuerdo", firmado por los países del golfo y Egipto, dijo el secretario.

Esta rúbrica representa algo "esencial" en la trayectoria del CCG "para una confrontación colectiva ante los retos, no solamente geopolíticos, sino también económicos impuestos por la pandemia de la COVID-19", señaló.

En el comunicado de cierre de la 41ª cumbre se destacaron las "sólidas relaciones" entre los países del golfo y se subrayó también el papel norteamericano a la hora de resolver esta crisis.

Leer más de Internacional

Escrito en: Arabia Saudí

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1808253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx