Columnas Social

Vibremospositivo

Vibremospositivo

Inteligencia emocional

Vibremospositivo

Vibremospositivo

Angélica López

¿Sabías que el 80% del éxito de una persona depende de su gestión emocional y solo el 20% de su coeficiente intelectual?

Por tal motivo es importante desarrollar nuestra inteligencia emocional, la buena noticia es que nunca es tarde para comenzar y ponerla en práctica, hoy les compartiré sobre este tema.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Para desarrollarla necesitamos trabajar lo siguiente:

Autoconocimiento: Reconociendo nuestros propios sentimientos y emociones, entendiendo cómo éstos nos afectan en nuestra forma de actuar y pensar.

Para tener la habilidad de saber cómo nuestro estado anímico nos influye, así como el conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades.

Autocontrol o autorregulación: Para tener la capacidad de detenernos y no dejarnos llevar por nuestras emociones y reacciones, de este modo, la autorregulación nos permite controlar la ira, el enfado, adaptar nuestras emociones a las distintas situaciones.

Automotivación: Las emociones nos impulsan hacía nuestros objetivos y metas, lo que favorece el desarrollo y mantenimiento de la motivación. La Inteligencia emocional regula nuestra automotivación y nos hace más optimistas y proactivos en el logro de nuestras metas y objetivos, así como una mayor capacidad de resiliencia ante las dificultades.

Empatía: Siendo capaces de identificar y comprender las emociones de los otros, y lograr ponernos en su lugar. Estableciendo vínculos afectivos más sólidos y duraderos con las personas que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida.

Habilidades sociales: La Inteligencia emocional nos proporciona la capacidad de relacionarnos de una forma más positiva ya que fomenta la comunicación positiva y asertiva con las personas.

Ahora que tenemos esta información, podemos identificar sobre en qué nos tenemos que enfocar para trabajar, existen técnicas y herramientas que nos ayudarán a desarrollar cada uno de estos componentes de los que nos habla Daniel Goleman en su libro La inteligencia emocional. Más adelante les iré compartiendo algunas de ellas.

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas son más proclives a ser efectivas en su vida, pues dominan los hábitos de su mente que fomentan su propia productividad." Goleman.

¿Cómo vez, la ponemos en práctica?

Te invitamos a inscribirte en nuestra página www.vibremospositivo.com y seguirnos en Instagram como jorge_lpz, vibremos_positivo2020 y @pamela.marti

Cuéntame que opines a [email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Vibremospositivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vibremospositivo

Clasificados

ID: 1808227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx