Inician precampañas para Ayuntamientos en Coahuila, El Siglo de Torreón
08 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Inician precampañas para Ayuntamientos en Coahuila

Los aspirantes de los diferentes partidos políticos buscan obtener la preferencia entre la militancia

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de enero 2021, actualizada 6:35 am

Enlace copiado

Iniciaron las precampañas para la elección de Ayuntamientos, por lo que desde ayer los aspirantes de los diferentes partidos políticos buscan obtener la preferencia entre la militancia, mientras que quienes van por la vía independiente, recolectar firmas de la ciudadanía para alcanzar la candidatura.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio la calidad de aspirante a 5 ciudadanos en Torreón, que deberán juntar 7 mil 578 firmas cada uno. El apoyo se recolectará a través de una aplicación, además de que se aplicarán protocolos sanitarios para que este proceso sea seguro.

Cabe indicar que el otorgar la firma no significa un compromiso de darles el voto, no se recogerá la credencial para votar, sino que únicamente se tomarán algunos datos y la ley en Coahuila incluso permite que una persona otorgue su apoyo a varios candidatos independientes si así lo desea.

En lo que corresponde a los partidos políticos, con base en sus métodos de selección interna, deberán elegir a sus candidatos. El IEC tiene registrada una coalición, que está integrada por Morena, PT y UDC.

Del 25 al 29 de marzo se realizará el registro de candidaturas y planillas para los Ayuntamientos en cada uno de los comités municipales del Instituto que se han instalado en todo el estado. Se diseñó un registro en línea para evitar que exista una aglomeración de personas cuando el candidato lleva su documentación, como se acostumbraba en años anteriores, pues debe prevalecer la sana distancia, de modo que solo pueden acudir dos personas en representación de cada partido.

Los comités municipales tienen cinco días para revisar la documentación y hacer algún requerimiento. A más tardar el 3 de abril se deberá resolver cuáles candidaturas son procedentes. Se estima que habrá más de cinco mil candidatos, entre alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Las campañas electorales serán a partir del 4 de abril al 2 de junio, luego se llevará a cabo el periodo de restricción o veda electoral, del 3 al 6 de junio, y finalmente la jornada electoral será el 6 de junio de 2021.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...