
La gente entendió que tener una dieta equilibrada es necesario para enfrentar a la pandemia.
El futuro ya nos alcanzó. Hablar de predicciones en la comida es poner en papel lo que ocurre en este momento. La pandemia nos replanteó formas de consumo hacia una dirección más saludable y pensada para preparar en casa.
EL APRENDIZAJE POST COVID
Al tener el semáforo en rojo, los restaurantes se vieron obligados no solo a ofrecer delivery y take out, tuvieron que reinventarse. "Esto los empujó a sacar una línea de productos de marca propia: salsas, pastas frescas, panes. Buscaron dentro de su carta aquellos alimentos que son parte del lugar y que la gente aprecia", comenta Nataly Restrepo, food designer.
Otra de las ofertas fueron las comidas congeladas. Se rompió con el mito de que es de mala calidad, pues los cocineros "se alejaron de lo artificial", añadió Nataly, directora del máster de diseño de comida en Centro.
QUE SEA INDULGENTE Y SALUDABLE
La gente entendió que tener una dieta equilibrada es necesario para enfrentar a la pandemia. Es por ello que, además de que un snack debe estar delicioso, tiene que tener algún elemento de bienestar. Con esto, las marcas se abrieron camino con una nueva categoría: cervezas light, bajas en calorías y alcohol, hard seltzers y mocktails; además de los alimentos funcionales con los cuales dejamos las pastillas vitamínicas a un lado por alimentos gastronómicos que nos lleven a un disfrute. Es por eso que el kéfir, el kimchi, la kombucha y el tepache son más visibles en supermercados y los restaurantes.
LA COCINA VEGETAL EN MASA
Ser vegetariano en las nuevas generaciones ya no es una opción, ellos están preocupados por los cambios climáticos, las emisiones de CO2. De acuerdo a April Redmond, senior leader de Knorr, esta reacción se debe a los documentales y la información que se genera. Los jóvenes se cuestionan y buscan tomar acciones, generar cambios desde el plato.
Knorr está preparando acciones en conjunto con Wageningen University para crear desde Good Food Lab productos 50 por ciento vegetales para el 2025.
TENDENCIAS EN EL 2021
De acuerdo a Whole Foods, esto es lo que veremos más a menudo en los anaqueles:
-Corazones de palmito para spaghetti
- Frijoles mungo para sustituir el huevo
- Café para granola, smoothies y yogur
- Aceite de calabaza y nuez de castilla para cocinar y vinagretas
- Kombucha en bebidas.