Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila recupera 29 mil empleos

Destacó que seguirán los apoyos en los temas de salud, seguridad y economía

A través de una rueda de prensa, el gobernador destacó las acciones en seguridad, salud y empleo.

A través de una rueda de prensa, el gobernador destacó las acciones en seguridad, salud y empleo.

LUCÍA PÉREZ

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, inició el año con una rueda de prensa donde dio un balance de la situación en la que se encuentra el estado en materia de seguridad, economía, salud y generación de empleos.

Entre las cifras del 2020 destaca la pérdida de empleos. Derivado de la contingencia sanitaria se perdieron 42 mil empleos.

Pero al cierre del año se habían recuperado 29 mil.

Informó que de los cinco municipios con mayor recuperación de empleo en 2020 fueron Torreón, con 4 mil 516 empleos; Saltillo, 2 mil 537 empleos; Arteaga, 956; Francisco I. Madero, 873; y Piedras Negras, 478 empleos.

La conferencia fue en Palacio de Gobierno. Al lado del gobernador estuvieron el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el fiscal, Gerardo Márquez.

El mandatario indicó que en la región sureste fue la más afectada en pérdida de empleos debido a la pandemia. "En la recuperación de empleos destaca Saltillo, Ramos Arizpe, Acuña y Torreón", dijo.

La contingencia sanitaria inició en Coahuila el 29 de febrero del 2020 con la confirmación del primer caso COVID.

En el mes de marzo, el Gobierno Federal decidió suspender las clases y pedir a la población que iniciara una cuarentena. Tras ello hubo un impacto en la movilidad de la población y con ello en la economía del estado que repercutió en el cierre de empresas.

SEGURIDAD Y SALUD

El mandatario estatal reiteró el compromiso de trabajo de este año en temas de seguridad y salud pública.

Destacó la disminución de -18.8 por ciento en 2020 en comparación con 2019 en cuanto a occisos derivados de eventos por homicidio doloso.

En el caso particular de Torreón, hubo 80 muertes, representa la cifra más baja en más de una década.

Otros indicadores que mostró que la tendencia va a la baja de manera destacada son robo a vehículo automotor (-28.7 por ciento) y el robo de abigeato mayor (-31.9 por ciento).

LUCHA CONTRA COVID

Riquelme Solís informó que se ha evitado el mayor número de contagios por Covid en la entidad, sobre todo implementando las acciones necesarias en las fases de la contingencia que habrán de venir una vez que arrancó el proceso de vacunación, y con distintos efectos y causas que la pandemia ha provocado en la entidad.

En su resume, destacó los indicadores que presenta Coahuila dentro de las estrategias de Seguridad, de Empleo, y Plan Contra el COVID-19.

Mencionó que con el presupuesto autorizado para Coahuila, en este primer mes del año se implementarán acciones que permitan seguir con la reactivación económica, apoyando la pequeña y mediana empresa y, sobre todo, a quienes por alguna causa dentro de la pandemia perdieron su empleo.

Al abordar el tema del Plan Contra el COVID-19, Riquelme Solís manifestó que algunas de las acciones implementadas por su Gobierno han sido: Alianzas con otros Estados para compartir recursos, acciones y experiencias; filtros sanitarios en Coahuila (más de 400 puntos de revisión); implementación de programas alimentarios y de entrega de insumos de limpieza y desinfección; inversión y certificación en laboratorios de biología molecular; aplicación de pruebas; reconversiones hospitalarias; compra de equipo, camas, ventiladores, material, etcétera; ampliación de personal médico, y campañas de concientización.

Derivado de la contingencia sanitaria se perdieron 42 mil empleos, pero se han recuperado 29 mil.
Derivado de la contingencia sanitaria se perdieron 42 mil empleos, pero se han recuperado 29 mil.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A través de una rueda de prensa, el gobernador destacó las acciones en seguridad, salud y empleo.

Clasificados

ID: 1805768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx