Durango

Municipios, obligados a hacer cambios drásticos

Se tendrán que revisar los proyectos de presupuesto para definir prioridades

Los Ayuntamientos tendrán que hacer ajustes en las distintas dependencias para privilegiar los aspectos más importantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los Ayuntamientos tendrán que hacer ajustes en las distintas dependencias para privilegiar los aspectos más importantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Luego de las modificaciones a la baja en la Ley de Ingresos del Municipio de Durango que aprobó el Congreso del Estado para este año, se tendrán que hacer ajustes en las distintas dependencias para privilegiar los aspectos más importantes para los ciudadanos, como es la dotación de servicios.

En tal sentido la síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, informó que en estos primeros días de 2021 se harán las modificaciones necesarias.

"Estamos llamando a los Directores a revisar el presupuesto que tenían proyectado porque como saben el Congreso del Estado modificó nuestra Ley de Ingresos y ello nos obliga a que de nueva cuenta nos pongamos a trabajar con las dependencias", enfatizó.

Esto para evitar que se puedan registrar limitantes en los distintos servicios que se ofrecen a los ciudadanos y para impedir que la operatividad en las dependencias resulte afectada.

No obstante, aclaró que todavía no están definidas las acciones para propiciar ahorros ya que tiene que ser una decisión consensada. "Tendríamos que pedir la opinión de los Directores que, a fin de cuentas, son los que operan sus acciones", manifestó.

Como se informó el alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, criticó que el Congreso del Estado haya hecho modificaciones a la propuesta de Ley de Ingresos 2021 que se había presentado y negó que contemplara un incremento en los impuestos.

"No es así, en ningún caso lo hay, en el caso del predial simplemente había la actualización que por ley estamos incluso obligados a hacer, hay una ley que obliga a los municipios a dar la actualización de acuerdo a los parámetros que la propia ley marca, eso sí se le autorizó a otros municipios; sin embargo, a Durango no. Eso muestra que efectivamente hay una intencionalidad política de impedir que el municipio de Durango tenga más recursos el próximo año", declaró en su momento.

Asimismo, advirtió que esto provoca afectación ya que, ante las difíciles condiciones económicas en el país, Durango cuenta con menos recursos.

Esto afecta en todas las áreas ya que tiene que ver con la operatividad de las dependencias. "Tendremos que ajustar todavía más de lo que ya estaba ajustado nuestro presupuesto de egresos", dijo. Y no descartó que se puedan registrar despidos este 2021.

A detalle

*En México, los Municipios tienen el mayor gasto por la dotación de servicios a la población, pero los menores ingresos.

*Durango y sus Municipios son dependientes de los recursos que asigna el Gobierno federal, ya que a través de la recaudación no se obtiene lo suficiente.

*Se tendrán que modificar los planes que había en las dependencias para este año por los cambios que se hicieron por parte del Congreso.

Leer más de Durango

Escrito en: Ley de Ingresos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Ayuntamientos tendrán que hacer ajustes en las distintas dependencias para privilegiar los aspectos más importantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1805373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx