Considera Italia bajo control la curva de contagios de COVID-19, El Siglo de Torreón
04 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Considera Italia bajo control la curva de contagios de COVID-19

Suma otros 23,477 nuevos casos en las últimas 24 horas

EFE
ROMA, ITALIA, jueves 31 de diciembre 2020, actualizada 11:32 am

Enlace copiado

Italia comunicó hoy 23,477 nuevos contagios por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra que permite a las autoridades afirmar que la curva de infecciones está bajo control justo el día de Nochevieja, cuando se entra de nuevo en "zona roja", el nivel más alto de riesgo, con restricciones severas para evitar los contactos.

 

"La curva epidemiológica está bajo control", dijo este jueves el presidente del Consejo Superior de Sanidad de Italia, Franco Locatelli, en rueda de prensa.

 

También el presidente del Instituto italiano Superior de Salud, Silvio Brusaferro, indicó que la curva de transmisiones "está disminuyendo", pero matizó que en los últimos días el retroceso se ha desacelerado ligeramente, por lo que llamó a la prudencia y a la responsabilidad para evitar aglomeraciones en estas fiestas.

 

Según el Ministerio italiano de Sanidad, el país acumula 2,107,166 casos desde febrero, cuando comenzó la emergencia nacional.

 

Detalla que 555 personas fallecieron con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva a 74,159 las defunciones desde febrero.

 

Por regiones, la más golpeada es Véneto, con 4,800 nuevos casos, seguida de Lombardía (3,859) y Emilia-Romaña (2,116).

 

Este día de Nochevieja Italia vuelve a aplicar medidas estrictas para evitar que el virus se propague sin control y haya una tercera ola durante el mes de enero.

 

Desde hoy y hasta el 6 de enero (a excepción del lunes 4 que las medidas vuelven a relajarse), Italia entera estará en "zona roja", el nivel de riesgo más alto de los tres establecidos por el Gobierno.

 

Quedan prohibidos los desplazamientos entre regiones y municipios -salvo por justificadas razones laborales, de salud o necesidad- y se cierran todas las tiendas y comercios que no ofrezcan bienes esenciales.

 

Abren farmacias, parafarmacias, quioscos, ferreterías, gasolineras y estancos, mientras que bares y restaurantes pueden ofrecer comida para llevar o a domicilio.

 

Sí están permitidos los paseos por las cercanías del domicilio y el deporte individual y, de hecho, este jueves muchos italianos han aprovechado el día para correr o montar en bicicleta.

 

También para visitar a familiares o amigos, lo que está autorizado siempre y cuando se realicen en un máximo de dos personas (sin contar a los niños de hasta 14 años o a personas con discapacidad a cargo).

 

Para todo el periodo navideño, el Gobierno ha decretado un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 hora local, que en el caso del 31 de diciembre se amplía hasta las 07:00 del 1 de enero de 2021.

 

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, ha adelantado al diario "Corriere della Sera" que el Ejecutivo mantendrá el toque de queda después del 6 de enero y las restricciones para algunas actividades como cines, teatros o gimnasios porque todavía hay "demasiados contagios y demasiadas muertes".

 

Brusaferro ha subrayado que solo a mediados de enero se podrá saber si las navidades han tenido un impacto negativo en los contagios y ha advertido de que ya hay países europeos donde las curvas están sufriendo repuntes.

 

La Agencia italiana del Medicamento ha informado de que cerca de 14,300 personas ya se han vacunado en el país desde la llegada esta semana de las primeras dosis de Pfizer y BioNTech.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...