Durango

Sequía

Se contradicen en municipios afectados por sequía en Durango

Insistirá el Gobierno del Estado en que sean incluidos también en la declaratoria

El panorama en el campo no es alentador, ya que la falta de lluvias ha rebasado el nivel histórico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El panorama en el campo no es alentador, ya que la falta de lluvias ha rebasado el nivel histórico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Durango hizo la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural por la sequía severa que se registra en 12 municipios, sin embargo, el pasado 24 de diciembre en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) se incluyeron solamente cuatro.

Ante ello, a decir del gobernador José Rosas Aispuro Torres, se insistirá en que sean más los municipios que puedan acceder a recursos del Fonden.

Y es que, enfatizó, el tema de la sequía se viene padeciendo desde hace años en Durango, "estamos ahorita entregando la documentación, confirmando las características climatológicas que se tienen en cada municipio", estableció.

Refirió que se corroboró el fenómeno de sequía severa para los municipios de Guanaceví, Lerdo, Mapimí y San Pedro del Gallo, "pero la solicitud que hicimos nosotros fue obviamente por una cantidad mucho mayor".

Ante ello, enfatizó que se seguirá insistiendo con el resto de los municipios que también tienen características de sequía para que se pueda dar el apoyo. "La cantidad de municipios que están sufriendo hoy las consecuencias climatológicas, por la falta de lluvias obviamente es una cantidad mucho mayor", insistió.

Agregó que se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportando los elementos necesarios para que se pueda acreditar que en los demás municipios por los que se solicitó, también se registra una contingencia por efectos de la naturaleza, en este caso por la sequía.

Refirió que este es uno de los retos que hoy que impone la naturaleza en Durango, por lo que cada año se recrudece la situación por la falta de lluvias, por lo que se espera que en enero se registren precipitaciones, ya sea en forma de agua o nieve, para que haya mayor humedad.

Y agregó que en el ciclo primavera-verano se empezaron a construir bordos de abrevadero para evitar que haya muertes por ganado por la falta de agua.

GASTO EDUCATIVO

El mandatario estatal insistió en la aportación que hace Durango a la educación y destacó que también el gasto por los Cadis lo absorbe el estado. "Vamos a cumplir cuando en otras entidades los Cadis los ha absorbido la Federación, en Durango el que sigue pagando el sistema educativo de los Cadis es el Gobierno del Estado, por eso comentaba que somos una de las entidades que más le aporta a la educación", indicó.

Severa sequía

Contradicen en municipios afectados:

*Se registra en 12 municipios de la entidad, sin embargo, el Gobierno federal solo ha reconocido el fenómeno en cuatro.

*La declaratoria que se hizo fue por sequía severa, para cuatro municipios de la entidad: Guanaceví, Lerdo, Mapimí y San Pedro del Gallo.

*A decir del gobernador, se insistirá en que el resto de los municipios que quedaron fuera puedan acceder también a recursos.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía desastre natural

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El panorama en el campo no es alentador, ya que la falta de lluvias ha rebasado el nivel histórico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1804684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx