Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Perú

Protestas dejan dos muertos en Perú

Trabajadores agrícolas están descontentos con una ley que aumentó en 2.5 dólares el jornal diario

Las protestas de los agrícolas empezaron en diciembre. (ARCHIVO)

Las protestas de los agrícolas empezaron en diciembre. (ARCHIVO)

AP

Dos manifestantes murieron el miércoles en Perú en choques con la policía durante las protestas de trabajadores agrícolas descontentos con una ley que aumentó en 2.5 dólares el jornal diario.

La Defensoría del Pueblo confirmó en su cuenta de Twitter que uno de los fallecidos tenía 16 años. Las dos muertes ocurrieron en el norteño distrito de Chao en un bloqueo de una vía clave. Otros cuatro manifestantes y seis policías quedaron contusos.

Imágenes de video obtenidas por The Associated Press mostraban enfrentamientos de los trabajadores que lanzaban piedras mientras que la policía los repelía con gases lacrimógenos y perdigones. La vía Panamericana, que cruza el país desde la frontera de Ecuador hasta Chile, se observaba con piedras a la altura del distrito de Chao, en la región La Libertad.

La ley agraria modificada el martes por el Congreso tampoco dejó contento al poderoso gremio empresarial agrícola, que afirma que el incremento afectará a unas 2,000 empresas y unos 200,000 empleos. Con la nueva ley los trabajadores ganarán 13.4 dólares diarios.

Las protestas de los trabajadores agrícolas empezaron a inicios de diciembre con un manifestante muerto en la sureña región Ica. Eso generó la derogación de una antigua ley y la promesa del Congreso de una nueva norma que tras ser aprobada también ha generado manifestaciones.

Las empresas agroexportadoras han gozado del apoyo estatal por dos décadas pagando menos impuestos, incluso que las más pequeñas empresas de otros sectores.

Leer más de Internacional

Escrito en: Perú Protestas Perú

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las protestas de los agrícolas empezaron en diciembre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1804681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx