Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ASESINATOS POLICIAS

México registra cifra histórica de asesinatos a policías

Conserva el primer lugar nacional en homicidios de oficiales

Cada cuatro días se registró la muerte de un elemento de seguridad, en promedio.

Cada cuatro días se registró la muerte de un elemento de seguridad, en promedio.

AGENCIAS

Con 83 agentes caídos de enero a diciembre, el estado alcanzó la cifra más alta de policías asesinados de toda su historia y, por tercer año consecutivo, conserva el primer lugar nacional en homicidios de oficiales.

Cada cuatro días se registró la muerte de un elemento de seguridad, en promedio, en emboscadas, enfrentamientos, ataques directos, al atender llamadas de auxilio fraguadas por grupos criminales o acechados al concluir sus turnos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado han atribuido la escalada de violencia a la pugna por la plaza del crimen organizado, en especial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Santa Rosa de Lima.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Alberto Cortés Zavala, consideró que son diversas las causas por las que policías son privados de la vida, como las represalias de criminales que ven afectados sus intereses por las detenciones y el trabajo que desempeñan.

"Pueden ser varios factores de por qué matan a los policías: por el trabajo que tienen que hacer ellos el enfrentarse al crimen organizado, alguna detención que llevaron a cabo y hay represalias por parte del crimen organizado; en otro tema, podría ser la posible vinculación del elemento con la delincuencia, pero esto en Irapuato no lo hemos podido advertir", dijo Cortés.

La madrugada del 29 de junio pasado, tres policías que atendían un reporte de detonaciones de arma de fuego en el municipio de Silao fallecieron en una emboscada de un comando.

En la misma fecha, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, entonces líder del Cártel Santa Rosa de Lima, se adjudicó el homicidio de los oficiales por montar un filtro en la carretera y detener el vehículo que abordó su madre, María Eva Ortiz, después de salir en libertad del Cereso de Puentecillas, en la capital.

En 2020, la violencia en contra del personal de seguridad se desató en 24 de los 46 municipios, con bajas de policías preventivos, policías investigadores de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Celaya encabeza la lista, con 23 policías asesinados; le siguen Silao, con 10; León, con seis; Jerécuaro y Yuriria, con cinco cada uno; Cortazar e Irapuato, cada uno con cuatro; Apaseo el Grande y Uriangato, con tres en cada localidad; Apaseo el Alto, Comonfort, San José Iturbide, Pueblo Nuevo y Tarimoro, con dos por municipio.

Otros fueron abatidos en Villagrán, Salvatierra, Salamanca, Pénjamo, Moroleón, Romita, Guanajuato, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón, así como Juventino Rosas.

En mayo pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya perdió cinco policías, entre ellos una mujer, en dos ataques armados ocurridos cerca del Fraccionamiento Santa María. También en Celaya, el 31 de mayo pasado mataron a tiros a dos policías ministeriales del estado en el exterior de la Deportiva Miguel Alemán, en donde realizaban investigaciones de campo.

De acuerdo con la organización civil Causa en Común, 489 policías fueron asesinados en el país de enero al 30 de noviembre pasado; de ellos, 81 homicidios ocurrieron en Guanajuato; 38, en el Estado de México; 38, en Veracruz; 35, en Guerrero, y 33, en Chihuahua.

Guanajuato tiene la primera posición de agentes privados de la vida en el último trienio; en 2018 se documentaron 66 fallecidos y 73, en 2019.

Leer más de Nacional

Escrito en: ASESINATOS POLICIAS policías México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada cuatro días se registró la muerte de un elemento de seguridad, en promedio.

Clasificados

ID: 1803912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx