Iniciará en enero el proceso electoral 2021 en Coahuila, El Siglo de Torreón
10 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Iniciará en enero el proceso electoral 2021 en Coahuila

Se renovarán 38 ayuntamientos, 76 sindicaturas y 400 regidurías

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 30 de diciembre 2020, actualizada 6:35 am

Enlace copiado

El próximo primero de enero de 2021, Coahuila arranca nuevamente con un proceso electoral local, donde se renovarán 38 ayuntamientos, 76 sindicaturas y 400 regidurías, además de que iniciarán funciones los diputados electos en la jornada del pasado mes de octubre.

El Instituto Electoral de Coahuila prepara el inicio del proceso que se celebrará el domingo 6 de junio de 2021, cuyo inicio formal será el próximo viernes con la sesión solemne del consejo general. Se considera la elección más grande en la historia del país, donde participarán todos los estados y serán más de 90 millones de mexicanos los que podrán acudir a emitir su voto.

Para Coahuila no será la primera elección con pandemia por COVID-19, por lo que se replicarán las estrategias que se tuvieron en la elección a diputados locales que se realizó en el presente año.

Previo al inicio, el IEC recibió 29 manifestaciones de intención de personas que aspiran a una candidatura independiente, 6 de las cuales son de Torreón. El consejo general deberá resolver, a más tardar el 30 de diciembre, cuáles son procedentes y cumplen con todos los requisitos de ley.

A partir del 4 de enero y hasta el 12 de febrero será el plazo para que los aspirantes reúnan las firmas de la ciudadanía, que consiste en el 1.5 por ciento del padrón del municipio para el registro. Contarán, además, con una aplicación para el registro de las firmas, sin que exista un intercambio de documentos, como parte de las medidas de seguridad sanitaria que se implementan de parte del Instituto.

En este mismo lapso, serán las precampañas de los partidos políticos, que con base en sus métodos de selección interna deberán elegir a sus candidatos. Del 1 al 4 de enero deberán avisar al IEC si llevarán a cabo una coalición.

Del 25 al 29 de marzo se realizará el registro de candidaturas y planillas para los ayuntamientos en cada uno de los comités municipales del Instituto que se han instalado en todo el estado. Se diseñó un registro en línea para evitar que exista aglomeración de personas cuando el candidato lleva su documentación, como se acostumbraba en años anteriores, pues debe prevalecer la sana distancia, de modo que solo pueden acudir dos personas en representación de cada partido.

Las campañas electorales serán a partir del 4 de abril al 2 de junio, luego se llevará a cabo el periodo de restricción o veda electoral, del 3 al 6 de junio y finalmente la jornada electoral será el 6 de junio de 2021.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...