Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arranca en Torreón aplicación de vacuna contra COVID-19 

La primera en recibir la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer fue la teniente enfermera Gabriela Martínez González

ANGÉLICA SANDOVAL

Inició oficialmente en Torreón la vacunación contra el COVID-19 a personal de salud de la primera línea que labora en hospitales de La Laguna de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Se trata de un momento histórico en la pandemia del virus SARS-CoV-2 pues es la primera vacuna autorizada en el mundo y adquirida por el Gobierno federal para ser suministrada en una primera etapa en Coahuila y la Ciudad de México.

El acto protocolario inició a las 8:00 horas de este martes en el Hospital Militar Regional de esta ciudad y fue encabezado por el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez así como por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Ortega Luna, comandante de la XI Región Militar y el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, en representación del alcalde Jorge Zermeño.

También estuvieron presentes Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo y coordinador del Subcomité de Salud; el coronel Juan José Díaz Ramírez, director del Hospital Militar Regional, los delegados del IMSS e ISSSTE, Leopoldo Santillán y Álvaro Obregón y los jefes jurisdiccionales VI y VII, Juan Pérez y Rocío Quiroz.

La primera en recibir la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer fue la teniente enfermera Gabriela Martínez González, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después, se aplicó la dosis a Ana Gabriela García Cedillo, enfermera de la Secretaría de Salud del estado; Lorena Limones Castro, enfermera del ISSSTE y Hugo Francisco Ruíz Serna, urgenciólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su intervención, el secretario de Salud dijo que para el Gobierno de Coahuila es muy importante el iniciar la inoculación de la vacuna entre los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de combate a esta enfermedad.

"Nuestro reconocimiento a toda nuestra fuerza blanca quienes de manera responsable atienden la pandemia", dijo.

En una primera remesa, llegaron al estado 8 mil 775 vacunas de las cuales2 mil 925 dosis se destinaron a la Comarca Lagunera. Se espera que la próxima semana arriben el resto de las dosis hasta completar las 17 mil 500 que se anunciaron en un inicio.

El funcionario destacó que los centros de vacunación cuentan con todas las medidas de prevención y precaución para una aplicación totalmente segura, tanto para el receptor como para el personal que se encuentre aplicando el biológico.

A partir de hoy, se vacunará a médicos, personal de enfermería, técnicos radiólogos, limpieza e higiene, trabajo social, inhalo terapeutas, manejadores de alimentos, asistente médica, personal de ambulancia, y camilleros.

Para la aplicación de las dosis que son gratuitas y universales, se acondicionaron cuatro módulos consistentes en un Triage Respiratorio de Atención Primaria; Registro inicial; Célula de vacunación y área de observación por 30 minutos para el personal del sector salud que se aplicará la vacuna.

Este día, las y los trabajadores sanitarios serán transportados en camiones desde sus unidades de salud hasta el campo militar.

Bernal Gómez dijo que se trabajará diez horas al día y que cada 60 minutos se estarán vacunando a diez pacientes. "Nos estamos esforzando para hacerlo lo mejor que se pueda, los ojos del país están viéndonos. A principios de la próxima semana deben de llegar las segundas dosis para completar las 17 mil 500 que nos prometieron", finalizó.

La primera en recibir la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer fue la teniente enfermera Gabriela Martínez González, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
(EWRICK SOTOMAYOR)

La primera en recibir la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer fue la teniente enfermera Gabriela Martínez González, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). (EWRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La primera en recibir la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer fue la teniente enfermera Gabriela Martínez González, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
(EWRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1803421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx