Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Armando Manzanero

Se despiden del maestro Armando Manzanero

Fallece a los 85 años por complicaciones de COVID-19

Tras reportarse grave de salud debido a complicaciones por COVID-19, el compositor mexicano falleció el lunes (ESPECIAL)

Tras reportarse grave de salud debido a complicaciones por COVID-19, el compositor mexicano falleció el lunes (ESPECIAL)

ALDO MAGALLANES

Armando Manzanero solo escribía sobre lo bueno del amor, nunca sobre despecho, y disfrutaba compartiendo tiempo y contando historias. Ayer, México y el mundo le dijeron adiós entre la tristeza de no poder despedirlo y el orgullo de que hubiese llevado su música a todas partes.

El compositor, músico y productor de 85 años falleció este lunes a las 3:20 horas tras varios días intubado por la COVID-19 en un hospital de las afueras de Ciudad de México, confirmó su esposa, Laura Elena Villa.

Poco después de la noticia, autoridades, artistas y seguidores de Manzanero (Yucatán, 1935) se hicieron eco y pronto las redes sociales se llenaron de mensajes de cariño, tristeza y sorpresa por la pérdida del querido cantautor conocido como el rey del romanticismo.

Uno de los primeros fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien interrumpió afligido su conferencia de prensa matutina al conocer la noticia.

“Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina”, expresó el presidente, quien ordenó reproducir la canción Adoro de Manzanero en Palacio Nacional.

La Sociedad de Autores y Compositores de México, de quien fue presidente Manzanero, recordó todos los éxitos y reconocimientos del artista, quien compuso temas como Esta tarde vi llover, Somos novios o Por debajo de la mesa.

SIN GRANDES HOMENAJES DE MOMENTO

La organización, que convocó a los mexicanos a cantar la canción Esta tarde vi llover desde las ventanas y balcones, anunció que “no se llevará a cabo ningún acto funerario presencial, y se procederá a la cremación del cuerpo”, cuyas cenizas ya están en Mérida, pues fue la última voluntad del cantautor que sus restos reposaran en su tierra.

El Gobierno de México anunció que, cuando la pandemia del coronavirus lo permita, se celebrará un gran homenaje al cantante en Bellas Artes, lugar de despedida de los más grandes artistas que pasaron por el país, como José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas o Gabriel García Márquez.

La última aparición pública de Manzanero fue el 11 de diciembre pasado en su amada Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero. Durante los 70 años que duró su carrera artística, el cantautor estuvo muy activo, tanto haciendo sus discos y ofreciendo conciertos como componiendo y produciendo música para otros artistas, entre ellos Luis Miguel, junto a quien “cambió la fisionomía del pop en español con un repertorio que se creía ya agotado”, explicó su amigo el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados.

Según dijo, el compositor “tenía muchos momentos de genialidad” y desde niño quienes lo rodeaban, incluido su padre, el trovador yucateco Santiago Manzanero, vieron que tenía talento para lograr una prolífica y sólida carrera musical.

TALENTO Y DON DE GENTES

Y lo logró con creces, pues vendió millones de discos y compuso más de 600 canciones, de las cuales algunas fueron interpretadas por artistas de todo el mundo, entre los que se encuentran Elvis Presley, Alejandro Fernández, Pancho Céspedes, Miguel Bosé, Omara Portuondo, Tony Bennett, Pablo Milanés, José José, Fito Páez o Christina Aguilera, entre muchos otros.

Asimismo, publicó más de 30 trabajos discográficos y en 2014 la academia de la grabación de Estados Unidos lo reconoció con el Grammy a la trayectoria artística, siendo el primer mexicano en recibir ese reconocimiento.

A pesar de tener un reconocimiento internacional como gran estrella, prefería ser visto como “un amigo cercano” con el que compartir celebraciones y conversaciones, según Granados, quien compartió muchas veladas y anécdotas con él.

LERDO, ÚLTIMA CIUDAD DE LA LAGUNA QUE LO VIO

A lo largo de la historia, los laguneros aprendieron de Armando Manzanero que existen nuevas y mejores emociones, y ese es el legado que les dejará por siempre.

El fallecido artista visitó en diversas ocasiones la Comarca Lagunera. Lerdo se volvió la última ciudad de La Laguna que contó con el talento del artista, esto ocurrió el 7 de mayo de 2017. Manzanero dio por terminadas las actividades del Festival Lerdantino con un romántico y divertido concierto que ofreció en la Plaza de Armas a la altura de la avenida Sarabia esquina con Allende.

El nacido en Yucatán no vino solo, lo acompañaron su hijo Juan Pablo y la talentosa Aranza, por lo que el público disfrutó del talento de las tres estrellas. Al dar las 9:10 de la noche, Manzanero irrumpió en el escenario junto a cinco músicos. Somos novios fue el tema con el que inició la velada, el cual fue coreado por el respetable de principio a fin. “Gracias por estar aquí. Muchas gracias por el privilegio de traernos a un lugar tan mágico, tan histórico y tan importante para todos los mexicanos. Dios los bendiga” , expresó Armando antes de entregar Esta tarde vi llover.

Luego llegaron al entarimado Juan Pablo y Aranza. Los tres unieron sus voces gracias a la melodía Mi gallo canta, mientras una señora que se hallaba sobre la avenida Sarabia le aventaba besos sin cesar al maestro Manzanero. Juan Pablo se retiró. Aranza y Armando se quedaron para evocar los clásicos Nada personal, Dime y Para dormir contigo. “¡Viva Lerdo!, es un placer estar en este escenario, no quiero platicarles mucho, mejor les quiero cantar las mejores canciones que yo he cantado en mi vida, que son del maestro Armando Manzanero” , platicó Aranza antes de seguir el show con A la que vive contigo.

Ciertas parejas que acudieron al festival no dudaron en tomarse de las manos cuando el maestro Manzanero interpretó Contigo aprendí y Adoro. Padre e hijo también cantaron juntos y luego el retoño del artista compartió con el público piezas como Serás el aire, que él le dio a Sasha en los noventa. Aparte de mostrar su talento, Armando Manzanero evidenció su buen humor, ya que contó varios chistes, algunos de doble sentido y otros sobre su estatura.

Antes de que el fallecido cantautor saliera al escenario, platicó con El Siglo de Torreón. Muy sencillo y sonriente en todo momento, expresó que se sentía halagado de que hubiese sido requerido para clausurar con su música dicho festival.

Dijo además que recién había salido a la venta el disco La magia de tu amor, en el que él colaboró con Fernando de la Mora.

Agregó que el romanticismo prevalece en la historia de la música y él se sentía feliz al ser uno de sus precursores.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Armando Manzanero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras reportarse grave de salud debido a complicaciones por COVID-19, el compositor mexicano falleció el lunes (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1803167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx