Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mayoría de migrantes en Coahuila no ratificó sus denuncias

La mayoría denuncia para obtener una visa humanitaria, sin embargo, ya no regresan para el seguimiento

La mayoría de las denuncias presentadas ante la Fiscalía fueron por robos que se dieron entre los propios migrantes en la entidad.

La mayoría de las denuncias presentadas ante la Fiscalía fueron por robos que se dieron entre los propios migrantes en la entidad.

PERLA SÁNCHEZ

La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) informó que en este año, se presentaron alrededor de 120 quejas por delitos hacia migrantes, de las cuales más de la mitad no fueron ratificadas.

De acuerdo con Liberto Hernández, fiscal de investigaciones especiales, en este año en la Dirección para la Atención de Delitos contra Migrantes en Coahuila, hubo 120, de las cuales alrededor de 60 no regresaron a ratificar la denuncia por lo que se mantienen en trámite. Indicó que la mayoría de las denuncias fueron por robos que se dieron entre ellos.

"Hubo muy pocas denuncias que se presentaron; casi la mayoría fueron de robos entre ellos mismos" , dijo.

Liberto Hernández manifestó que la mayoría denuncia para obtener una visa humanitaria, sin embargo, ya no regresan para el seguimiento de la denuncia.

"Están en trámite porque solo presentan la denuncia para obtener una visa humanitaria, el problema para nosotros es que ya no regresan y ya no hay ningún seguimiento", lamentó.

Por otro lado, Hernández indicó que solo en Coahuila y Chiapas existen las fiscalías de migrantes, por lo que los casos que ocurren en tránsito de esta ruta se presentan en la entidad.

"Varios de los demás casos se han remitido a otros estados de la República, pues la mayoría vienen y la presentan aquí, pero de hechos que ocurrieron en otros lados", dijo.

No obstante, dijo desconocer cuántas denuncias de este año correspondieron a hechos ocurridos en Coahuila.

Sin especificar detalles, Liberto Hernández, añadió que ya han sido judicializados hechos por robos, así como por lesiones. No obstante, en relación a los casos donde los migrantes han sido detenidos o amenazados por autoridades de seguridad dijo desconocer el número.

Fue en el mes de octubre de este año que Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, informó que continuaban las agresiones contra la población migrante, de las cuales incluso algunas provenían de elementos de Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Informó que además una más correspondió a una amenaza de los propios elementos que se encontraban fuera del albergue.

Leer más de Torreón

Escrito en: inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de las denuncias presentadas ante la Fiscalía fueron por robos que se dieron entre los propios migrantes en la entidad.

Clasificados

ID: 1802408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx