Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llama INE a convertirse en observador electoral

Un observador electoral es cualquier ciudadano interesado en conocer el desarrollo y actividades de la jornada electoral.

Un observador electoral es cualquier ciudadano interesado en conocer el desarrollo y actividades de la jornada electoral.

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la ciudadanía a participar como observador electoral y darle transparencia a las elecciones más grandes de la historia de este país, donde se renovará la Cámara de Diputados y, además, Coahuila elegirá 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías, mientras que en Durango serán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Un observador electoral es cualquier ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesado en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones. Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral.

Su función es la de observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Los interesados deben registrar su solicitud en el portal observadores.ine.mx o acudir a alguna Junta Distrital del INE, cumplir con los requisitos mencionados en la convocatoria y tomar la capacitación de manera virtual o presencial. La fecha límite para la solicitud es el 26 de febrero de 2021.

Los requisitos son ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un observador electoral es cualquier ciudadano interesado en conocer el desarrollo y actividades de la jornada electoral.

Clasificados

ID: 1802348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx