Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Níger

Realizan elección en medio de crisis en Níger

Se registraron 6 mil 873 observadores nacionales e internacionales

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebran en un contexto particular marcado por los recurrentes ataques terroristas. (EFE)

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebran en un contexto particular marcado por los recurrentes ataques terroristas. (EFE)

AGENCIAS

Níger celebró elecciones presidenciales y legislativas en medio de retrasos y en un contexto marcado por una crisis de seguridad por los recurrentes ataques terroristas y por el impacto de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

Una treintena de candidatos se han presentado para la primera vuelta de las presidenciales que van a consagrar por primera vez una transición pacífica del poder desde el inicio del proceso democrático en el país en 1993.

A estas elecciones no concurre el presidente actual, Issoufou Mahamadou, que no ha podido presentar su candidatura al cumplir los dos mandatos que permite la Constitución del país. Los dos candidatos favoritos para estas presidenciales son Bazoum Mohamed del partido presidencial PNDS Tarayya, y Mamane Ousmane del partido RDR Tchanji, y quien recibió el apoyo del jefe de la oposición, Hama Amadou.

Se celebran también ayer las elecciones legislativas para elegir los 171 diputados de la Asamblea Nacional para los próximos cinco años, en los 25.978 colegios de voto abiertos en todo el territorio según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Un total de 6.873 observadores nacionales e internacionales fueron acreditados por la CENI para supervisar estas elecciones.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebran en un contexto particular marcado por los recurrentes ataques terroristas en algunas regiones del país desde 2015, problema combinado con la crisis sanitaria del coronavirus.

Debido a esta situación, los electores de una decena de municipios (de un total de 266) no han podido ir a votar al no estar inscritos en el fichero electoral, según pudo constatar. En cuanto a la cuestión de seguridad, el presidente de la CENI, Issaka Sounna, dijo a los medios que "se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones de voto en las zonas sensibles".

El profesor universitario Amadou Hassane Boubacar dijo a Efe que los problemas de seguridad pueden repercutir en la tasa de participación en estas elecciones.

En estos comicios se han repetido los mismos problemas registrados en las anteriores elecciones locales del 13 de diciembre con los mismos retrasos a la hora de trasladar el material electoral al lugar del voto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Níger Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebran en un contexto particular marcado por los recurrentes ataques terroristas. (EFE)

Clasificados

ID: 1802315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx