Invita INE a ser observadores electorales, El Siglo de Torreón
20 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Invita INE a ser observadores electorales

Los interesados deben registrarse en línea o acudir a alguna Junta Distrital

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 27 de diciembre 2020, actualizada 1:05 pm

Enlace copiado

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la ciudadanía a participar como observador electoral y darle transparencia a las elecciones más grandes de la historia de este país, donde se renovará la Cámara de Diputados y, además, Coahuila elegirá 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías, mientras que en Durango serán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Un observador electoral es cualquier ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesado en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones. Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Su función es la de observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Los interesados deben registrar su solicitud en el portal observadores.ine.mx o acudir a alguna Junta Distrital del INE, cumplir con los requisitos mencionados en la convocatoria y tomar la capacitación de manera virtual o presencial. Los Consejos Locales y Distritales revisarán las solicitudes y acreditarán las que cumplan con todos los requisitos.

La fecha límite para la solicitud es el 26 de febrero de 2021. Se puede llevar a cabo la observación electoral en cualquier entidad donde se celebre un proceso electoral, sin importar el lugar de su residencia.

El INE señala que esta participación ayuda a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia del país. Además, permite identificar áreas de oportunidad para mejorar, por ello son muy importantes los informes de observación electoral que se entregan después de las elecciones. Hasta el momento, se tienen 616 solicitudes individuales registradas.

Los requisitos son ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...