Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pichucalco

Registra Pichucalco serie de sismos

Pudiera tratarse de una reactivación del sistema volcánico El Chichonal

Al momento no se han detectado daños. (ARCHIVO)

Al momento no se han detectado daños. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una serie de sismos de origen aún no identificado se registraron entre Nochebuena y Navidad en el municipio de Pichucalco, donde expertos de Protección Civil descartaron que pudiera tratarse de una reactivación del sistema volcánico El Chichonal, que entró en erupción en 1982, en esa región del norte de Chiapas.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), entre jueves y viernes ocurrieron seis sismos, de de entre 3.6 y 3.8 grados de magnitud, en la demarcación de Pichucalco, los cuales no constituyen "evidencia suficiente para asumir que se trata de una reactivación del sistema volcánico del Chichón", apuntaron observaciones preliminares de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Los expertos indicaron que si existiera alguna relación con el fenómeno volcánico tendría que registrarse un número más elevado de eventos sísmicos durante un periodo de mayor duración, con magnitudes diversas y relativamente concentrados muy cerca del cono del Chichonal.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la CNPC establecieron que la actividad telúrica en estos dos días tuvo registros epicéntricos dispersos, con algunos eventos a más de 20 kilómetros del volcán.

En cambio, consideraron la probabilidad de que la sismicidad derive de alguno de los sistemas de fallas corticales activas en el estado y el resto del país.

Se informó que hasta el momento no se tienen reportes de viviendas e infraestructura dañada, ni personas lesionadas. Refirió que en 2006 y 2014 hubo eventos telúricos similares que "no están asociados con la actividad del Chichonal".

Leer más de Nacional

Escrito en: Pichucalco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al momento no se han detectado daños. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1801888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx