Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La rama que dio pie al árbol de Navidad

El tema más tradicional con el que conmemoraban al arbolito navideño se llama "O tannenbaum"

Fue a partir del renacimiento que en distintas partes del mundo comenzaron a entonarse cantos.

Fue a partir del renacimiento que en distintas partes del mundo comenzaron a entonarse cantos.

AGENCIAS

¿Sabías que una ramita de oyamel para ahuyentar a los malos espíritus le dio el origen al árbol de Navidad? En todo el mundo, durante estas fiestas, no puede faltar un árbol de Navidad, ya sea natural, artificial, de alambre, un dibujo... siempre habrá algo que lo represente en los hogares y oficinas de trabajo.

"Antes la gente tenía la costumbre de colocar arriba de las puertas de sus casas ramas verdes. En Europa lo único que hay verde son los oyameles, es como un símbolo de la vida y de la buena vibra, así ahuyentaban a los malos espíritus; ya con esto se les ocurrió armar una corona, que ahora conocemos como la corona de adviento y le ponían 24 velas, que representaban los días que faltaban para la Navidad", comenta Claudia Brinkop, profesora de alemán e investigadora.

De acuerdo con la investigadora alemana, todo empezó en el centro este de Alemania con el movimiento de la Reforma, que se inició por el monje agustino Martín Lutero, quien criticaba los abusos y, sobre todo, el dogmatismo de la Iglesia católica.

"Predicaba una nueva forma de religión, acaba con los rituales católicos, en donde sólo se hacían para cubrir las apariencias, como ir a misa, a la confesión... él dijo que eso no era suficiente, que la fe no pasaba por el ritual monopolizado por la Iglesia sino es una cuestión directa de la comunicación del creyente con Dios; lo que inaugura es una fe intelectual y de ahí a una reflexión de uno mismo sobre sus obras e integridad de sus pecados", explica.

Con la Ilustración en el centro de Europa, durante el siglo XVII la doctrina de Lutero, conocida como la Evangélica Luterana, marcó más su separación con la Iglesia y empezó a inventar sus propios rituales y personajes y de ahí nace el árbol de Navidad.

"Después a alguien se le ocurrió que ya no era sólo poner una corona sino todo un árbol, algo que nada tiene que ver con el ritual católico o cristiano sino con la veneración de la naturaleza, que era algo que se estilaba mucho en las personas ilustradas, entonces colocan este árbol, le empiezan a poner manzanas, que hoy representan las esferas, porque en invierno, en Alemania, Austria y Suiza las únicas frutas que podían aguantar eran las manzanas y peras que se guardaban en los sótanos, colgaban nueces y también galletas y a alguien después se le ocurrió ponerle velas para que luciera más y así se fue adornando el árbol de Navidad", explica.

SU PROPIA CANCIÓN

El tema más tradicional con el que conmemoraban al arbolito navideño se llama "O tannenbaum", más tarde se tradujo al inglés y se popularizó con el nombre de "O Christmas tree", pero en sí, de acuerdo con la académica, era un himno pagano dedicado al oyamel porque es el único árbol que está verde en invierno y representa la vida eterna.

"El árbol de Navidad se hizo muy popular porque fue una forma de emanciparse un poco de los rituales católicos, y las religiones que no podían eliminar estas nuevas tradiciones las incorporaron y las recristianizaron. La Iglesia incorporó el árbol y le empezó a dar significados, como las velas, que son la luz de Cristo".

VILLANCICOS SIN SENTIDO, PERO FESTIVOS

¿Cómo beben y beben los peces en el río?, ¿cómo vuela un pastorcillo después de que se quedó sin suelas de tanto correr?, ¿cómo quedaron los calzones de José después de que los ratones los royeron?, ¿cómo una campana puede emitir un sonido, si está sobre otra campana?

Si hay un momento en donde la lógica pasa a un segundo plano sería en Navidad, cuando los villancicos cobran vida.

"Las melodías son un poco como las rondas infantiles, no necesariamente tienen que tener un sentido claro para que se entiendan, algunas contienen dichos populares, tal vez la letra no tiene mucha lógica pero también muchos de ellos parten de una transmisión oral, hay villancicos anónimos", dice Rodrigo Cadet, director y compositor de la Orquesta Filarmónica Nacional de México.

Los villancicos cuentan viajes para ver el nacimiento de Jesús desde distintas ópticas.

Aunque relacionemos los villancicos con la Navidad, no siempre fue así, de acuerdo con Cadet, se remontan desde el siglo IV, cuando comenzaron los primeros cantos que tenían que ver con el nacimiento de Cristo.

"En ese tiempo se le cantaba específicamente en la liturgia para la celebración de la natividad de Cristo y posteriormente se empezó a dar otro género que tiene que ver con un carácter más popular. Antes la música sacra estaba en latín, pero se empezó a hacer en otros idiomas".

Por ejemplo, en España surgió la canción de "La Villa", que sería primero lo que se llamaba la "villaneal" y después se transformó a "villancico". En un inicio eran canciones estróficas que hablaban de los acontecimientos de las villas, de las regiones en donde se cantaban, muchas veces eran de amor.

"En la Edad Media, gracias a la Misa de Gallo, la gente empezaba a entonar cantos que tenían una temática más orientada a la Navidad, incluso se dice que eran liberados pájaros que eran capturados previamente y se daban aguinaldos a personas que habían cumplido un favor de la humanidad o quienes no tenían cómo sostenerse, por eso en España a los villancicos también se les llama aguinaldos".

Fue a partir del renacimiento que en distintas partes del mundo comenzaron a entonarse cantos de Navidad, pero en la reforma luterana se empezaron a cantar los también llamados caros en inglés y alemán y de ahí, lo demás es historia.

SANTA ANTES DE LA COCA-COLA

El Santa Claus que el mundo adora es la creación de una empresa de refrescos, explica la investigadora alemana Claudia Brinkop. El verdadero llega a los hogares el 6 de diciembre.

En el pasado, en gran parte de Europa los católicos celebraban a un santo llamado der Nikolaus, "El hombre Navidad" en Alemania, un santo católico que se festeja el 6 de diciembre, fecha que iniciaba las fiestas prenavideñas.

"Este es un personaje que trae dulces para los niños que se portaron bien, y para los niños que se portaron mal trae unas ramitas atadas, como las que usan los barrenderos y era como un castigo, porque antes a los niños se les pegaba con esta varita que duele mucho. Esto se lo dejan en sus botas", comenta.

"Los niños le tienen también miedo porque trae un libro en donde están apuntados todos los actos buenos y malos", ahonda.

Pero fue la mercadotecnia la que creó un personaje basado en estas tradiciones.

"Los estadounidenses por ser un país con inmigrantes de todo el mundo han hecho una mezcla de todas las tradiciones europeas de invierno y el resultado ha sido este Santa Claus.

Las historias

Cuentan lo que pasaron los pastores, los Reyes Magos y los animales para ver el nacimiento de Cristo:

*En Los pastores a Belén, el ímpetu de los personajes por ver a Jesús hizo que se rompieran sus huaraches de tanto correr.

*En Los peces en el río, ellos tienen que tomar agua para salir a la superficie y poder ver al niño Dios.

*Arre borriquito hace mención a la travesía de los tres Reyes Magos siguiendo la estrella de Belén.

El Santa Claus que el mundo adora es la creación de una empresa de refrescos, explica la investigadora alemana Claudia Brinkop.
El Santa Claus que el mundo adora es la creación de una empresa de refrescos, explica la investigadora alemana Claudia Brinkop.
efe
efe
En el pasado, en gran parte de Europa los católicos celebraban a un santo llamado der Nikolaus, 'El hombre Navidad' en Alemania.
En el pasado, en gran parte de Europa los católicos celebraban a un santo llamado der Nikolaus, 'El hombre Navidad' en Alemania.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue a partir del renacimiento que en distintas partes del mundo comenzaron a entonarse cantos.

Clasificados

ID: 1801356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx