Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

asesinato periodista

Asesinato de periodista marca violento año en Colombia

Guevara, de 27 años, falleció el miércoles tres días después de quedar gravemente herido en un ataque de sicarios en Cali

Guevara, de 27 años, falleció el miércoles tres días después de quedar gravemente herido en un ataque.

Guevara, de 27 años, falleció el miércoles tres días después de quedar gravemente herido en un ataque.

EFE

El asesinato del periodista Felipe Guevara en la ciudad colombiana de Cali hace del 2020 un año de ingrata recordación por el recrudecimiento de la violencia principalmente contra líderes sociales y exguerrilleros de las FARC.

Guevara, de 27 años, falleció el miércoles tres días después de quedar gravemente herido en un ataque de sicarios en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), y su asesinato desató manifestaciones de rechazo y reclamos de justicia en el país.

El periodista, reportero de judiciales del periódico Q'hubo, de la casa editorial El País, recibió el lunes en la noche cuatro impactos de bala, dos en el estómago, uno en el tórax y otro más en una pierna, que terminaron causándole la muerte en una clínica de su ciudad.

"El asesinato de Andrés Felipe es una muestra más de la otra pandemia que padece Cali, la de la violencia, la cual ya ha enlutado este año a las familias de más de mil víctimas de casos de homicidio. También es un reflejo de las múltiples amenazas que acechan a los periodistas colombianos en el ejercicio de su trabajo", manifestó el diario El País en un comunicado.

Esa empresa editorial destacó, al condenar el crimen, el enorme riesgo que representan para la democracia de Colombia el asesinato, las amenazas, los atentados y demás agresiones contra periodistas y la prensa.

"El crimen del periodista Andrés Felipe Guevara Henao no puede quedar, como tantos otros en este país, olvidado en el archivo de la impunidad", advirtió El País al exigir máxima diligencia y eficiencia en las investigaciones iniciadas por las autoridades.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó este jueves el asesinato y lamentó que ya son 24 los periodistas muertos en hechos violentos en las Américas durante el año.

"Condenamos profundamente otro asesinato, esta vez en Colombia, que enluta al periodismo y nos obliga a estar mucho más alertas ante el evidente aumento de actos de violencia contra periodistas en nuestra región", se lamentó en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Leer más de Internacional

Escrito en: asesinato periodista asesinatos periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guevara, de 27 años, falleció el miércoles tres días después de quedar gravemente herido en un ataque.

Clasificados

ID: 1800959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx