Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La Luz del Mundo

Investiga UIF a líder de La Luz del Mundo

Naasón Joaquín García es indagado por lavado de dinero y delitos fiscales

La unidad encabezada por Santiago Nieto señala que la Iglesia ha generado riqueza de manera ilegal.

La unidad encabezada por Santiago Nieto señala que la Iglesia ha generado riqueza de manera ilegal.

AGENCIAS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la iglesia La Luz del Mundo y a su líder, Naasón Joaquín García, por "lavado" de dinero y delitos fiscales.

En total, fueron presentadas cinco denuncias contra García y su organización debido a que la UIF detectó que la iglesia, constituida como organización sin fines de lucro (OSFL), con la denominación de actividades religiosas, ha efectuado operaciones que no tienen relación con el objeto para el que fue constituida y ha omitido declarar ingresos.

Por ello, la unidad encabezada por Santiago Nieto concluyó que la iglesia y su líder han generado riqueza de manera ilegal.

De acuerdo con el esquema detectado por la UIF, a través del sistema financiero nacional tanto la iglesia como su líder realizaron actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo que no coincide con su naturaleza.

"Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros [realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades]. Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos", señaló la UIF en una tarjeta informativa.

"Realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación. Las OSFL religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales", añadió.

La iglesia ha hecho pagos por montos altos a tarjetas de crédito y vehículos, blindaje que genera que los recursos de sus cuentas tengan poca permanencia y que tales bienes y servicios no sean acordes a su perfil y objeto.

"Realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones, y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas", indicó. Actualmente, Naasón Joaquín García está detenido en California, Estados Unidos, donde enfrenta 36 cargos de abuso sexual y violación, entre otros, y de los que en septiembre pasado se declaró "no culpable".

Desde marzo pasado, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por trata de personas con fines de explotación sexual en la iglesia La Luz del Mundo.

Leer más de Nacional

Escrito en: La Luz del Mundo iglesia La Luz del Mundo Naasón Joaquín García

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La unidad encabezada por Santiago Nieto señala que la Iglesia ha generado riqueza de manera ilegal.

Clasificados

ID: 1799417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx