Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

caída economía

Encarece COVID-19 alimentos en México

De acuerdo a un estudio del Banxico, los más afectados son los de menores ingresos

La pandemia del COVID-19 encareció el precio de los alimentos en el país. (ARCHIVO)

La pandemia del COVID-19 encareció el precio de los alimentos en el país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La pandemia del COVID-19 encareció el precio de los alimentos en el país, pero a quienes más afectó fue a las personas de menores ingresos, sobre todo a las de los estados del sur, de acuerdo con un análisis de Banco de México (Banxico).

Además, el alza en las cotizaciones de los productos pudo implicar que los hogares adquirieran un menor aporte calórico al que acostumbraban, es decir, el que tenían antes del inicio de la contingencia sanitaria.

El análisis Incrementos en el costo de los alimentos durante la pandemia del COVID-19 en las regiones de México mostró que la variación en el costo de la canasta promedio de alimentos fue de 2.2 % a escala nacional entre febrero y octubre de 2020.

Sin embargo, para los primeros quintiles (20 % de la población de menores ingresos en México) el aumento en los precios de alimentos fue de 3.3 %.

Este segmento tiene un ingreso corriente promedio trimestral de 12 mil 573 pesos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018 del Inegi.

En cambio, el quintil V (20 % de la población con más recursos en el país) tiene un ingreso corriente promedio trimestral de 122 mil 296 pesos, casi 10 veces mayor a los del segmento I.

El problema de este encarecimiento en la canasta de alimentos lo sufrieron más habitantes de la región sur, que conforman Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En esos ocho estados se reportó una variación en el costo de la canasta promedio de consumo de alimentos de 5.1 %, más del doble del dato nacional.

Banxico detalló que las categorías de productos que más elevaron su cotización en los meses en que se concentró el estudio fueron carnes; pan, tortilla y cereales; azúcar, café y refrescos envasados; y aceites y grasas comestibles, en ese orden.

Con excepción del último segmento, todos los rubros de alimentos que subieron de precio tienen una participación alta en el gasto de los hogares.

Los datos de Banxico mostraron que si bien la población de menores ingresos en el sur fue la más afectada por lo caro de los alimentos, los otros quintiles de la población -medios y altos- no se salvaron y también resintieron una inflación fuerte respecto a cualquier otra zona.

La otra región que también se sumó a las más golpeadas por el efecto del COVID-19 sobre los precios de la canasta de productos comestibles fue la del norte, con una variación de 3.3 % entre febrero y octubre de este año.

En el grupo están Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Económica caída economía Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pandemia del COVID-19 encareció el precio de los alimentos en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1797857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx