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Fado entre encinas

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Paco Cañamero / Fado entre encinas

Cuando se cumplen 55 años de la tragedia ferroviaria salmantina con más de 50 muertos. (Especial)

Cuando se cumplen 55 años de la tragedia ferroviaria salmantina con más de 50 muertos. (Especial)

AGENCIAS

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Cuando se cumplen 55 años de la tragedia ferroviaria salmantina con más de 50 muertos -la mayoría portugueses- tras chocar el Sudexpreso y El Ligerillo, la novela Fado entre encinas de Paco Cañamero es de obligada lectura para conocer la ola de solidaridad que se creó entre España y Portugal.

En plena frontera de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, el periodista y escritor salmantino Paco Cañamero recuerda el trabajo que ha desarrollado para ambientar una novela que acaba de lanzar y en la que relata decenas de historias humanas afectadas por el brutal choque entre el afamado Sudexpreso (ParísLisboa) y el Ligerillo, que se dirigía a la localidad de Medina del Campo.

Tras un sinfín de errores humanos en cadena, el impacto entre el Sudexpresso (que transportaba a 900 portugueses que regresaban del país al que habían emigrado para disfrutar en su tierra de la Navidad) y el tren más ligero ocurrió en la estación de Villar de los Álamos, a caballo entre la capital de Salamanca y la frontera con Portugal.

“Una mañana de invierno, de densa niebla, con un impacto brutal que se escuchó a 20 kilómetros a la redonda”, explica Cañamero, uno de los más afamados cronistas de la provincia de Salamanca con más de una treintena de publicaciones, entre las que destacan la biografía oficial del entrenador de fútbol Vicente del Bosque.

La novela, siempre basada en hechos reales, tiene como hilo conductor los diálogos que protagonizan dos camioneros portugueses que ese día viajaban en el tren y que, por fortuna, lograron sobrevivir. Durante la conversación , Cañamero se emociona al describir cómo una tragedia tan brutal pudo desencadenar “una ola de solidaridad tan grande entre españoles y portugueses”.

De los pocos coches que había por aquella época, en 1965, todos los de la zona próxima al accidente acudieron para transportar heridos, al igual que la empresa El Pilar de Salamanca, que ofreció sus autobuses para llevar a los cientos de heridos hasta los hospitales de la capital charra.

Una novela con una cuidada labor periodística para rescatar a numerosos viajeros que lograron sobrevivir, como el notario de Barcelona Enrique Hernández Gajate, que viajaba en uno de los vagones siendo un niño, ya que entonces residía en el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo.

O el testimonio del portugués José Medo, que se dirigía a Guarda junto con su hermano, que falleció en el accidente, y que hoy regenta una tienda de electrodomésticos en Guarda. La tragedia acabó con la vida de siete españoles y todos los demás eran vecinos portugueses.

“Hubo más de 50 muertos, aunque la censura de la época sólo hablaba de 31 fallecidos, a pesar de que fueron rescatados sin vida en el lugar del accidente 47 cadáveres, mientras que otros fallecieron en los hospitales”.

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