Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Callum Smith

Saúl 'Canelo' Álvarez derrota con facilidad a Callum Smith

Se luce en el cuadrilátero de San Antonio, Texas

El 'Canelo' intentó por todos los medios el nocaut, pero no pudo derriba al 'Gigante' Smith.

El 'Canelo' intentó por todos los medios el nocaut, pero no pudo derriba al 'Gigante' Smith.

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

- Saúl "Canelo" Álvarez no dejó lugar a dudas y pulverizó al británico Callum Smith a lo largo de 12 rounds, para vencerlo anoche por decisión unánime en el Alamodome, de San Antonio, Texas.

El púgil tapatío fue amplio dominador del combate y volvió a dejar constancia de su calidad, para agenciarse la corona mundial de peso Súper Mediano, en las versiones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Smith llegó a esta contienda como una prueba suprema para Álvarez en la división de las 168 libras, pero el excampeón de Reino Unido nunca fue una real amenaza para "El Canelo", que sin mayores problemas le endilgó su primera derrota dentro del boxeo de paga.

Ante la algarabía total de los 12 mil aficionados presentes en el emblemático recinto texano, "Canelo" arribó al ring bajo la interpretación en vivo de un mariachi que conjugó de manera muy creativa "The Final Countdown" con "México Lindo y Querido". El peleador mexicano se mostró concentrado al máximo durante la ceremonia de presentación, sin expresión alguna en su rostro, reflejaba el ferviente deseo de subir nuevamente al cuadrilátero, luego de una larga espera de 13 meses sin pelear.

INICIA EL COMBATE

Llegó la campanada inicial y el primer asalto fue el típico round de estudio, ambos púgiles midiendo el terreno y el mexicano buscó imponer condiciones, soltando la mano izquierda ante un británico que optó por esperar y apenas marcar la distancia con su largo jab. El segundo asalto comenzó por la misma tesitura, trabajando bien Álvarez en el manejo de pies, impidiendo al europeo sacar la mano derecha, mientras que comenzó a lucir la velocidad de Saúl, encontrando el cuerpo de Smith que por primera vez en el combate, sintió la pegada del tapatío.

Con ligero dominio de Álvarez, comenzó el tercer asalto en el que Smith buscó reaccionar y aunque siguió cediendo la iniciativa al mexicano, hilvanó combinaciones que entraron directo al rostro de "Canelo", quien respondió con su velocidad y contundencia para detonar golpes de poder que hicieron retroceder a su rival. Recargado contra las cuerdas, Callum recibió más castigo del ponchador tapatío durante el cuarto episodio, intentando establecer al contragolpe como su estrategia, algo que de inmediato detectó Álvarez y trasladó nuevamente el combate hacia el centro del cuadrilátero, donde logró conectar un upper cut que le removió las ideas a un británico que ya lucía un tanto disminuido en cuanto a su velocidad.

Smith y su esquina repararon en que estaban cayendo tras el primer tercio de los rounds pactados, por lo que el espigado nativo de Liverpool salió a soltar golpes durante el quinto asalto, pero el buen trabajo de Álvarez para eludir los "misiles" británicos hizo inútiles los esfuerzos del rival, que volvió a sufrir con los contragolpes del originario de Guadalajara. Para el sexto capítulo, Callum había dado pocos argumentos para demostrar por qué se consagró alguna vez campeón europeo, ya que el mexicano siguió como amplio dominador del combate, sin sufrir demasiado por los golpes del contrario, buscando afanosa y pacientemente, la llave que lo llevara a la victoria.

POR EL NOCAUT

Decidido a terminar la pelea, Saúl colocó la pelea en el terreno corto durante el séptimo round, ahí, donde le convenía, conectó golpes con autoridad y puso a sufrir en serio al de Merseyside, que agradeció cuando sonó la campana. Sin escapatoria, Smith aceptó el reto de pelear en el terreno corto, luciendo demasiado lento y con pocas opciones para dar una voltereta sorpresiva a una pelea que ya estaba muy cargada hacia un solo lado, el del mexicano, quien continuó con su dura pegada minando las condiciones del contendiente que aunque no recurrió al recurso de abrazarse del mexicano, sí se mostró escasa voluntad para lanzar golpes.

A punto del colapso, puso "Canelo" a Smith durante el noveno, cuando una derecha hizo explotar la nariz del púgil europeo, brotando sangre y pareció la señal para que el tapatío soltara el máximo poder de sus puños, poniendo a temblar al rival, que en base a sus piernas y su inquebrantable determinación, logró salir milagrosamente hasta ser salvado por la campana. El décimo asalto parecía una persecución de Saúl hacia Callum, tratando de dar ese golpe que pudiera terminar la batalla de una vez por todas, mientras que el inglés se mantuvo en su postura de aguantar "candela" y buscar el contragolpe, aunque con tímidos intentos en cuanto a golpes lanzados.

Emociones se vivieron durante el undécimo, ambos peleadores sacaron fuerzas del orgullo, con la pelea ya adulta y el cansancio evidente, los espectadores aplaudieron su fortaleza para lanzar golpes que aunque muchos no dieron en el blanco, sí fueron una demostración de deseos de ganar. Para el último round siguió "Canelo" buscando el nocaut, pero finalmente no llegó ante el excampeón europeo que se sabía derrotado y sin opciones, resignándose a perder su invicto y buscando consuelo en su esquina, una vez que sonó la campana y abrazó al mexicano en un gesto de deportivismo.

La lectura de las tarjetas fue un simple trámite, pues todos los presentes sabían que el claro ganador era el mexicano, las puntuaciones de 119 - 109, 119 - 109 y 117 - 111, ratificaron la victoria de Álvarez por decisión unánime. "Creo que hice un gran trabajo después de trece meses sin pelear, gracias a toda la gente que estuvo aquí, gracias por su apoyo incondicional y vamos a seguir, ésta es la era del Canelo", afirmó Álvarez ante la ovación de los presentes en el Alamodome.

54

VICTORIAS

una derrota y dos empates es ahora el récord de Saúl Álvarez como profesional.

Leer más de Deportes

Escrito en: Canelo Álvares Saúl Álvares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 'Canelo' intentó por todos los medios el nocaut, pero no pudo derriba al 'Gigante' Smith.

Clasificados

ID: 1797444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx